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Auditor General alerta sobre deficiencias en el manejo de recursos públicos de inversión en el nivel territorial

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Auditor General de la República alerta sobre deficiencias en el manejo de recursos públicos de inversión en el nivel territorial

  • Más de 20 billones de pesos, se encuentran en cuentas corrientes y de ahorro sin utilizar.
  • Cerca de 13 billones de pesos del presupuesto de la vigencia  2017, destinados para la construcción de vías, salud, educación y acueductos, entre otros, no se ejecutaron.


Carlos Hernán Rodríguez Becerra, Auditor General de la República


Bogotá D.C., 14 de agosto de 2018. El Auditor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, alertó e hizo un fuerte llamado a las contralorías territoriales y general de la República, para que avancen en las investigaciones que permitan determinar las razones por las cuales las entidades departamentales y municipales dejaron de ejecutar cerca de 13 billones de pesos del presupuesto de inversión del 2017.
Estos recursos y los que venían de vigencias anteriores, que para el año 2017 representan más de 20 billones de pesos, reposan en bancos, especialmente en cuentas de ahorro y corrientes, cifra que demuestra los bajos niveles de eficiencia y eficacia administrativa en el manejo de los recursos asignados para atender las necesidades más apremiantes de la ciudadanía. "De la evaluación efectuada por el Auditoría General al manejo de los recursos financieros de inversión asignados a las entidades territoriales, se encontró que, a 31 de diciembre de 2017, estas dejaron de ejecutar recursos del presupuesto en los distintos sectores en que se dividen los gastos de inversión, en la importante suma de $12.862.131,70 millones, es decir, el 13.81 de los $93.135.733,44 asignados a la vigencia 2017", destacó Rodríguez Becerra.
Igualmente, con base en las cifras reportadas por las entidades territoriales a la Contaduría General de la Nación a través del sistema CHIP que maneja esa entidad y del análisis de la información realizada por la Auditoría General de la República, se puede concluir lo siguiente:

1.               En la vigencia fiscal 2017, las administraciones territoriales del país, es decir municipios y departamentos, presentaron bajos niveles de eficiencia y eficacia en el manejo de los recursos presupuestales asignados, lo que influye directamente en el cumplimiento de los programas y proyectos contenidos en los planes de desarrollo correspondientes y, consecuentemente, en las políticas públicas de redistribución de ingreso y de lucha contra la pobreza y la exclusión, entre otras, en las cuales el presupuesto público territorial juega un papel fundamental en la atención de las necesidades básicas insatisfechas de la población, así como en el desarrollo territorial y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.
Para la vigencia 2017, en los principales sectores de inversión social se dejaron de comprometer y, por ende, de invertir –como se anotó anteriormente–, recursos públicos asignados en el presupuesto por valor de $12.862.131,70 millones. Los sectores más afectados con la baja ejecución de los recursos, son: transporte, que dejó sin comprometer $2 billones; salud con recursos sin ejecutar por $1,9 billones; educación con $1,77 billones, y agua potable y saneamiento básico con $1,16 billones.

 

Fuente: Contaduría General de la Nación - Sistema CHIP – Saldo y Movimientos 31/12/2017


2.               Como consecuencia, enfatizó Rodríguez Becerra, "se presenta un significativo saldo en los excedentes de liquidez, el cual, por lo general, se mantiene en depósitos en cuentas corrientes o de ahorro del sistema financiero, sin generar mayores beneficios para las entidades depositarias".
Si bien esta clase de depósitos no están proscritos por la legislación colombiana, mantener montos significativos de excedentes de liquidez que corresponden a recursos de inversión, en esta tipo de cuentas bancarias, ocasiona deficiencias en la gestión administrativa pública.
Para la vigencia analizada, el 95,44 de los excedentes de liquidez de las entidades territoriales, se encontraban depositados en cuentas corrientes y de ahorro del sistema bancario (30,28 y 65,16 respectivamente), mientras que una mínima parte de los recursos de tesorería disponibles, corresponden a depósitos que podrían generar mayor rentabilidad.

3.               No es función del Estado mantener por largos periodos los recursos financieros disponibles en esta clase de entidades financieras. El objetivo es satisfacer las necesidades básicas de la población, cometido que se ve menguado al no comprometer ni ejecutar eficientemente los recursos asignados en el presupuesto público de acuerdo con los planes de desarrollo territorial, trayendo como consecuencia que la ejecución extemporánea de los recursos financieros mantenidos en la cuenta de efectivo, pueda ocasionar mayores costos en el suministro de bienes y servicios a contratar por parte de los territorios, para cumplir con los cometidos estatales.

4.               "Es lamentable señalar que con los recursos presupuestales no ejecutados en el rubro de inversión, se pudieron haber beneficiado desde el punto de vista de educación alrededor de 144.000 niños y jóvenes, haber construido unos 10 nuevos hospitales en el sector salud, como el que requiere San Andrés y Providencia, más de 1.500 kilómetros carril de nuevas carreteras en el sector de infraestructura y alrededor de 77 nuevos acueductos, del orden de $15.000 millones cada uno, en el sector de agua potable y saneamiento básico".

"Lo triste de esta situación, es que los recursos se dejan de ejecutar en los departamentos y municipios donde más lo requiere la población vulnerable, y ahí si, como el dicho, "plata hay lo que falta es comprometerla y hacer las obras bien",  concluyó el Auditor General de la Republica, Carlos Hernán Rodríguez Becerra.

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