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AGR rindió cuentas en Villavicencio

 AGR rindió cuentas en Villavicencio
Archivo AG Fecha de publicación: 18/10/2018

AGR rindió cuentas en Villavicencio

 

  • La Auditoría General crea aplicativo que permitirá unir esfuerzos para que los organismos de control ganen tiempo, ahorren recursos y puedan planificar mejor su gestión.
  • Esta herramienta encontró que hay en el País 2.300 sujetos de control a los que no se les habría realizado control fiscal a los recursos públicos en varios años y no estarían tampoco programados para el 2018.
  • 49 fueron los hallazgos encontrados por las auditorías de la AGR a las contralorías en la región Llanera.

Hoy se llevó a cabo en Villavicencio la segunda audiencia pública regional de rendición de cuentas de la Auditoría General de la República –AGR–, en la que el Auditor Auxiliar, Rodrigo Tovar Garcés, presento informe de la gestión de la entidad durante el periodo constitucional 2017-2018.

En su presentación, Tovar Garcés reiteró los llamados que ha hecho la AGR sobre varios pronunciamientos que ha hecho la entidad, entre ellos la reestructuración del PAE, la falta de efectividad de la ley de garantías en los procesos de contratación, y a exigir más a las contralorías territoriales para terminar las investigaciones sobre los recursos que se encuentran en bancos sin ejecutar, entre otros temas puntuales del control fiscal territorial.  Es la primera vez que la Auditoría General realiza un ejercicio de rendición de cuentas en las regiones.

2.300 entidades sin control fiscal

Tovar Garcés presentó herramientas de gestión que le auguran fortalezas al futuro del control fiscal en Colombia. Entre ellas, la aplicación PIA (Plan Integral de Auditorías) una herramienta de planificación de un nuevo modelo integral de gestión fiscal, que arroja la programación anual, armonizada y articulada de todos los organismos de control fiscal del orden territorial, la Contraloría General de la República –CGR– y la Auditoría General de la República.

"Hoy día, conforme a la información generada por las contralorías territoriales a través del aplicativo PIA (Plan Integral de Auditorías), nos ha permitido generar ALERTAS. La primera de ellas es que el 37 de los sujetos de control del país para la vigencia de este año, no tendría control fiscal". "La segunda Alerta es que más de 2.300 sujetos y puntos de control tienen más de 3 años sin revisión de control fiscal", manifestó el Auditor Auxiliar.

Con respecto al proceso auditor que realiza la AGR, a la fecha ha alcanzado más del 56 de cumplimiento del Plan General de Auditorías. Es decir, que se han realizado 40 de ellas y 15 están en desarrollo de las 71 auditorías programadas. Frente al proceso de responsabilidad fiscal, destacó el Auditor que los 103 procesos que se ha tramitado este año la Entidad, alcanzan una cuantía cercana a los 113 mil millones de pesos.

La AGR en la región Llanera

En lo referente a la acciones realizadas por la Gerencia Seccional IX de la AGR, cuya sede es la ciudad de Villavicencio, la Gerente Seccional, Olga Lucía Gómez Molano, dijo que en el periodo se han ejecutado seis (6) auditorías regulares y una especial (a la contraloría del Guaviare), lo que representa más de $6.000 millones de presupuesto definitivo auditado. El informe no contiene datos de la auditoría a la Contraloría del Meta, ya que esta se encuentra en ejecución actualmente.

Las auditorías practicadas presentaron un total de 49 hallazgos administrativos, de los cuales tres (3) son disciplinarios, así:

Contraloría Hallazgos
Administrativos Presuntos Disciplinarios Presuntos Penales Fiscales Cuantía (Pesos)
Departamental del Vichada 14 0 0 0 0
Departamental del Guainía 12 1 0 0 0
Departamental del Vaupés 6 0 0 0 0
Departamental del Guaviare 17 2 0 0 0
Total 49 3 0 0 0

En la ejecución del Plan de Promoción y Divulgación para la Participación Ciudadana en esta región del país, se capacitaron en diferentes eventos, un total de 314 personas (123 estudiantes y 191 ciudadanos), en temas como la generación de proyectos comunitarios de control social, principios de control fiscal y herramientas de control ciudadano, entre otros. Así mismo, realizó alianzas académicas con tres universidades.

Análisis a la ley de garantías

Con relación a la Ley de Garantías, recordó RodrigoTovar Garcés, que esta norma se aplica días previos a la jornada electoral y su propósito es el de evitar la corrupción del proceso electoral mediante la contratación pública. "Llama la atención de la Auditoría General de la República el incumplimiento de la citada norma, por cuanto la administración territorial suscribió un importante número de contratos con posterioridad a la entrada en vigencia de la Ley", recalcó.

Del análisis realizado a la información reportada por las entidades territoriales, se encontró que entre el 27 y el 31 de enero del presente año, se celebraron un total de 86 contratos que superan los $3.146 millones. "Con base en estos resultados es que solicitamos a las autoridades pertinentes se revise el estatuto de Contratación Pública y la utilidad real de la llamada Ley de garantías electorales que, en la práctica, se ha convertido en una invitación a contratar a la mayor velocidad posible, saltándose principios elementales de la contratación administrativa, como los de planeación, publicidad y transparencia", manifestó el Auditor Auxiliar.

Llamado al Gobierno Nacional para reformar el PAE

Sobre el tema del Plan de Alimentación Escolar –PAE–, hoy por hoy la Auditoría General de la República tiene serias reservas con el diseño que se ha propuesto para administrar estos recursos. Hay que mirar la eficiencia que en algún momento llevaba el Instituto de Bienestar Familiar en el manejo de estos programas. Por lo anterior, el Auditor Auxiliar hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se revisen los criterios con los que está diseñado el programa respecto de la distribución y asignación de los recursos y para que se adopten las medidas que se consideren pertinentes a fin de asegurar un diseño eficiente y prevenir los riesgos que suelen presentarse en esta etapa de la formulación de los programas públicos.

Manejo de recursos públicos sin ejecutar

El Auditor Auxiliar insistió en las deficiencias en la ejecución de los recursos del presupuesto. Como consecuencia de ello la AGR encontró significativas sumas de dinero depositadas en instituciones financieras.

En efecto, conforme a lo informado por la Contaduría General de la Nación en el Balance General Consolidado a diciembre 31 de 2017, en el Sector Nacional se presentó un cuantioso saldo en estas cuentas, recursos que por lo general, se mantienen depositados en cuentas corrientes o de ahorro del sistema financiero, sin generar mayores beneficios para las entidades depositarias.

Fondos de Bienestar de los organismos de control fiscal

Con relación al comportamiento de los Fondos de Bienestar de las contralorías territoriales, el funcionario manifestó que a la fecha se han instaurado ante el Contencioso Administrativo, demandas de nulidad simple contra doce (12) de estos fondos, atacando principalmente la competencia en la iniciativa para la creación y su naturaleza jurídica. A manera de conclusión de estas reflexiones del control fiscal, el Auditor Auxiliar dijo que la AGR llama la atención de todos los organismos de control del país, con la intención de focalizar los esfuerzos de la vigilancia fiscal en aquellos sectores que resultan neurálgicos para nuestro desarrollo, bien sea por su naturaleza o por el volumen de recursos que se les destinan. Adicionalmente, invitó a la ciudadanía en general a rodear la institucionalidad y vincularse activamente en la protección de los recursos públicos.

Para finalizar y ante este panorama que arroja el ejercicio del control fiscal, es muy importante señalar que para la Auditoría General de la República siempre ha sido motivo de preocupación y de ocupación, la situación en la que se encuentra el Sistema Nacional de Control Fiscal y su futuro. Sobre este importante aspecto la AGR presentó al Departamento Nacional de Planeación (DNP) el "Diagnóstico sobre el Control Fiscal en Colombia", en el marco de los compromisos interinstitucionales adquiridos en el CONPES 167 de 2013 que establece los lineamientos para la formulación de una "Política Pública Integral Anticorrupción".

La postura institucional frente a la crítica situación que vive hoy por hoy el control fiscal, se refleja en las siguientes propuestas de reforma: 1. Diseño e implementación de una política pública para el control de los recursos del erario; 2. Lograr una efectiva coordinación entre los organismos de control fiscal y el control interno administrativo; 3. Implementar el control posterior inmediato; 4. Implementar el control previo excepcional; 5. Elevar a rango constitucional la función fiscal de advertencia; 6. Fortalecer la capacidad sancionatoria de las contralorías; 7. Modificar el Proceso de Responsabilidad Fiscal; 8.Modificar el actual esquema de control concurrente. El funcionario subrayó que espera que estas propuestas sean tenidas en cuenta en las diferentes discusiones de reforma al Sistema Nacional de Control Fiscal que se están adelantando.

Presentación del Observatorio de Política Pública del Control Fiscal

Otra importante herramienta presentada por la Auditoría General de la República para desarrollar la cultura del control fiscal, es el Observatorio de Política Pública del Control Fiscal, como una alternativa científico técnica al servicio de la sociedad, desarrollada en convenio con la Universidad Santo Tomás de Bogotá. Tovar Garcés destacó los resultados de la Academia Virtual de la Auditoría General que viene capacitando a funcionarios de las contralorías y a ciudadanos en los temas de control fiscal y control social.  "Somos convencidos de que debemos tener mecanismos fortalecidos y con la participación de otras entidades, las universidades y la ciudadanía podremos mostrar resultados más contundentes y  de manera gradual ir recuperando la confianza ciudadana. Esto fortalecerá el  control fiscal territorial  concluyó  el Auditor Auxiliar, Rodrigo Tovar Garcés, en la capital del Meta.

La audiencia contó con la participación del alcalde (e) de Villavicencio, Jacobo Matus Díaz, el Secretario Privado de la Gobernación del Meta, Harvey Vidal Téllez Osorio, funcionarios de las contralorías departamentales del Meta, Guainía, Guaviare, Vaupés, Vichada y la municipal de Villavicencio, veedores ciudadanos, actores de control social y ciudadanos de la región.

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