NOTICIAS

null Auditoría General de la República: Primer organismo de control en certificarse en gestión antisoborno

Auditoría General de la República: Primer organismo de control en certificarse en gestión antisoborno


Fecha de publicación: 20/10/2022
  • El Sistema de Gestión Antisoborno establece políticas, objetivos, controles y acciones de mejora para evitar o mitigar costos, riesgos y daños que puedan socavar la confianza y seguridad de las instituciones.
  • Además, Concejo de Bogotá confirió la Orden Civil al Mérito a la Auditora General, Alma Carmenza Erazo

La Auditoría General de la República –AGR-, recibió hoy por parte de la firma CMD Certification, el documento que la acredita como entidad certificada en la norma ISO 37001:2016, convirtiéndose en el primer organismo de control del país en implementar un Sistema de Gestión Antisoborno y en referente en la lucha contra la corrupción en el país.

Alma Carmenza Erazo Montenegro, Auditora General de la República, dijo en su intervención, que esta certificación “… es un gran logro que nos lleva hacia la transformación del control fiscal”. Así mismo, invitó a las contralorías y demás entidades del Estado a implementar el sistema y “a que tengan en cuenta que la estrategia más poderosa para transformar el control fiscal y elevar los índices de desempeño, es la mejora continua”.

El Sistema de Gestión Antisoborno -SGAS- es un conjunto de reglas relacionadas entre sí que contribuyen a la gestión de prevención del soborno mediante el establecimiento de políticas, objetivos, controles y acciones que fortalezcan la mejora continua y eviten o mitiguen costos, riesgos y daños que puedan socavar la confianza y seguridad de las instituciones.

Orden Civil al Mérito para Auditora General

Durante la ceremonia de entrega de la certificación antisoborno a la AGR, Edward Arias Rubio, Concejal de Bogotá, y Julián Mauricio Ruíz, Contralor Distrital, impusieron a Alma Carmenza Erazo Montenegro, la "Orden Civil al Mérito José Acevedo y Gómez en grado Cruz de Plata”, en cumplimiento de lo establecido en la resolución 0754 de 2022 del Concejo de Bogotá , que confirió tal distinción a la  Sra. Auditora General de la República, en reconocimiento a su trayectoria como servidora pública y, en especial, a la gran labor que ha realizado en favor del control fiscal colombiano.

Accesos Directos