NOTICIAS

null $1,25 billones de presupuesto sin ejecutar en Córdoba, Bolívar y Sucre

$1,25 billones de presupuesto sin ejecutar en Córdoba, Bolívar y Sucre

 $1,25 billones de presupuesto sin ejecutar en Córdoba, Bolívar y Sucre
Archivo AGR Fecha de publicación: 03/05/2017
  • Contratación directa es de 74 en la región
  • Organismos de control fiscal rindieron informe de seguimiento a contratación de alto riesgo de corrupción en estos departamentos.

"Los organismos de control fiscal que actúan en los departamentos de Córdoba, Bolívar y Sucre auditan un presupuesto total de $7,69 billones.  De estos recursos, $1,25 billones se quedan sin comprometer a pesar de las necesidades de inversión social que tiene la comunidad.". Así lo manifestó el Auditor Delegado para la Vigilancia de la Gestión Fiscal, Luis Carlos Pineda Téllez, durante su intervención en la jornada de audiencia pública Agenda Anticorrupción celebrada hoy el Montería.

"Es una región cuya población pide obras, requiere atención pública, y muchas veces existiendo los recursos las administraciones no se atreven a ejecutarlos oportunamente", recalcó Pineda Téllez.

Así mismo, en el seguimiento a los acuerdos de vigilancia y control a los recursos de la región, la Auditoría general informó que la contratación directa en los tres departamentos es del orden de $1,3 billones, lo que representa el 74 del total de la contratación pública realizada durante la vigencia 2016, en contravía con los procesos de licitación pública en los que sólo fueron adjudicados $275 mil millones.

Seguimiento regional

 

  • En los departamentos de la región se evidencian recursos sin comprometer para la vigencia 2016 por $1,25 billones, correspondientes al 16 del presupuesto definitivo distribuidos entre: Córdoba, $557 mil millones; Bolívar $536 mil millones; Sucre, $151 mil millones.
  • Igualmente, se evidencian recursos pendientes de pago para la vigencia 2016 por 640 mil millones de pesos, correspondientes al  11 de los compromisos  distribuidos así: Córdoba, $169 mil millones; Bolívar, $379 mil millones; Sucre: $91 mil millones
  • La contratación directa en la región, para la vigencia 2016 es del 74, ascendiendo a $1,3 billones superando en $1 billón a la licitación pública que adjudico contratos por sólo $275 mil millones.
  • Mayor contratación directa: Sucre 81 , Montería y Sincelejo  80
  • Mayor licitación pública: Bolívar 19 y Córdoba 17
  • Por sectores, la contratación se dirigió a: salud (27), y educación (25), gestión (12).
  • Se contrató con entidades sin ánimo de lucro por 479 mil millones de pesos (26).
  • 372 mil millones de pesos [20 del total de contratación] corresponden a contratos celebrados con 30 empresas contratistas.

 

Contralorías dieron su parte de vigilancia

 

A su vez, los organismos de control fiscal rindieron informe sobre el seguimiento que han hecho a la contratación y los recursos públicos en sus respectivas jurisdicciones. Los contralores de Córdoba, Emilio Otero Dajud, Bolívar, Orlando Ayola Manjarrez, Sucre, Miguel Alfonso Arrázola Sáenz, Montería, Angélica María Guerra García, y Cartagena, Nubia Fontalvo Hernández, ofrecieron a la ciudadanía informes pormenorizados sobre las situaciones de riesgo de corrupción a las que han puesto la lupa y dieron respuestas a denuncias sobre el avance de obras y contratación en sus respectivas regiones.

El evento se llevó a cabo en el Auditorio Fundadores de la Universidad del Sinú, con la asistencia de los contralores de la región, autoridades y ciudadanía del departamento del Santander.

Accesos Directos