NOTICIAS

null 33 por ciento de la contratación de región Caribe está en poder de mallas empresariales

33 por ciento de la contratación de región Caribe está en poder de mallas empresariales

 33 por ciento de la contratación de región Caribe está en poder de mallas empresariales
Archivo AGR Fecha de publicación: 28/04/2016

Barranquilla, 28 de abril de 2016. El Auditor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, dijo hoy durante la firma de acuerdos de vigilancia y control con las contralorías de la región, que un alto porcentaje de la contratación pública de esta zona del país se concentra en mallas empresariales.

Córdoba Larrarte expresó su preocupación por la forma como empresas de diversa índole se 'camuflan' en consorcios  para acaparar recursos de inversión pública en casi todos los sectores  de la contratación oficial.

El Auditor instó a contralores y ciudadanía a 'hacer un continuo seguimiento a obras y contratos, estar pendientes de cómo se ejecutan los recursos públicos y buscar con ello que el tema de la contratación sea visible'.

Dijo además, que 'mediante el seguimiento a la contratación que pueden hacer los organismos de control a través de la plataforma SIA-Observa, las contralorías se convierten en una verdadera ayuda a la gestión de las entidades territoriales'.

En el evento, que se desarrolló en la Universidad Autónoma del Caribe en Barranquilla, participaron además el Secretario de la Transparencia, Camilo Enciso, el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, el Director Ejecutivo de la Federación de Departamentos, Amílkar Acosta, y los contralores del Atlántico (Carlos Rodríguez), Cesa (César Carchiaro), Magdalena (Ricardo Salinas), La Guajira (Andris Salas), Barranquilla (Fernando Fiorillo), de Santa Marta (Wilfrido Gutiérrez), Valledupar (Álvaro Castilla), y Soledad, Julio Cesar Rivera Gutiérrez.

Al instalar el evento, el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, habló de que 'deben existir nuevas reglas en materia de contratación para que, con actividades como los acuerdos de vigilancia, se pueda atacar un mal que es evidente con políticas públicas claras y con criterios de financiación regulados'.

A su turno, el Secreatrio de la Transparencia de la Presidencia de la República, Camilo Enciso Vanegas, hizo alusión a 'la cantidad de elefantes blancos que están regados por el país, los cuales parecen quedarse anclados y sin solución por la desidia y la corrupción'.

Enciso Vanegas resaltó que estos acuerdos de vigilancia y control con las contralorías son una gran oportunidad para anticiparse a los probles en materia de inversión pública.

Finalmente, el Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Amílkar Acosta Medina, dijo en su intervención que 'los gobernantes de las distintas regiones deben legitimarse a través de la transparencia y la rendición de cuentas, principios que pueden hacerse efectivos con este tipo de acuerdos'.

Cifras de la contratación en la región Caribe

Entre los datos de contratación realizada por los entes territoriales vigilados por las contralorías participantes en la firma de los acuerdos de hoy, el Auditor General  destacó las siguientes:

  • Las alcaldías y gobernaciones cuentan con $8.7billones para el 2016.
  • Las cifras reportadas en el Formulario Único Territorial evidencian que el 38 del presupuesto de 2015 quedó por comprometer. De lo comprometido quedó un saldo por pagar del 34 ($2.6 billones)
  • Hay entes vigilados con algunos inconvenientes en el reporte de información presupuestal, por lo cual existe un riesgo de desconocer el estado de sus finanzas. Estos son en La Guajira: Maicao; en Atlántico: Manatí, Piojó, Polonuevo y Santa Lucía; en Magdalena: Pedraza, Remolino, San Zenón, El Piñón y San Sebastián de Buenavista.
  • Las entidades que tienen mayor aumento de sus presupuestos iniciales han sido Cesar, Atlántico, La Guajira y Santa Marta. (Entre el 50 y el 115)
  • La Guajira es el departamento donde más concentración contractual existe 41 para el top 40 de los contratistas. En general la concentración se ubica en el 33.
  • El 55 de la contratación entre 2014 y 2015 se adjudicó de manera directa ($3.6 Billones). De cada $100 pesos contratados se adjudican directamente $55. La mayor contratación directa, se realiza en el sector salud, así como en el sector educación en la prestación de servicios educativos y alimentación escolar
  • En Atlántico, La Guajira, Barranquilla y Soledad 6 de cada 10 pesos se adjudican directamente. Los que menos prefieren la licitación pública son La Guajira (24), Atlántico (26) y Barranquilla (28).
  • 2 de cada 10 pesos se contratan con Entidades Sin Ánimo de Lucro en La Guajira y Atlántico.
  • Quienes más invierten:
    • En infraestructura: Atlántico, Cesar y La Guajira.
    • En educación: La Guajira, Cesar, Barranquilla.
    • En agua y saneamiento: La Guajira, Cesar y Valledupar.
  • Atlántico, Cesar, Magdalena y La Guajira contratan $1 billón de pesos con mallas empresariales. En el Cesar han presencia 13 mallas, en la Guajira 10, En Atlántico 8 y en Magdalena 3.
  • Las contralorías que mayor esfuerzo deben hacer son La Guajira ($1.380 por cada peso que cuenta para la vigilancia), Cesar ($986); y Magdalena ($604), comparando el presupuesto de la contraloría con el de sus sujetos vigilados.

Descargar Informe de contratación en región Caribe

Accesos Directos