NOTICIAS

null Reconocimiento a Auditoría General en Índice de Transparencia por Colombia

Reconocimiento a Auditoría General en Índice de Transparencia por Colombia

Reconocimiento a Auditoría General en Índice de Transparencia por Colombia
Archivo AGR Fecha de publicación: 18/06/2015

La Auditoría General de la República fue reconocida hoy como una de las entidades del Estado con menor nivel de riesgo de corrupción según el ranking nacional elaborado por la Corporación Transparencia por Colombia.

Durante el proceso fueron evaluadas 85 entidades nacionales (74 de la rama ejecutiva, tres de la rama judicial, dos de la rama legislativa y seis órganos de control y/o autónomos).  Asimismo, fueron evaluadas 62 instituciones de educación superior (32 universidades y 30 institutos técnicos y tecnológicos).

La medición, que se realizó con el apoyo de la Unión Europea, la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia y el Ministerio de Educación Nacional, evaluó los riesgos de corrupción en el sector público durante las vigencias 2013 y 2014. El ranking fue encabezado por la Superintendencia de Sociedades, seguida por el Ministerio de Defensa y la Auditoría General de la República ocupó el tercer lugar.

Según Transparencia por Colombia el promedio global de todas las calificaciones fue de 67,4 sobre 100 puntos posibles. La calificación de la Auditoría General de la República fue de 83,3.

Durante el acto efectuado en el Teatro Universidad de la Salle, en Bogotá, la Auditora General de la República, Laura Emilse Marulanda Tobón, aseguró que desde su llegada a la entidad se comenzó a trabajar muy fuerte con el lema "controlar con el ejemplo". "Quien controla debe ser muchísimo mejor que el sujeto vigilado. Yo no puedo estar controlando lo que no he corregido al interior de mi institución", dijo la Auditora.

Agregó que los resultados obtenidos en el ranking nacional se relacionan con la implementación de modelos de gestión de buenas prácticas y excelencia para la gerencia pública del control fiscal, cuya metodología fue presentada a las contralorías del país.

Dijo también, que se adoptaron buenas prácticas de otras instituciones del Estado, las cuales fueron implementadas en la Auditoría General de la República. La Auditora Marulanda sostuvo además que se ha avanzado en el fortalecimiento de los sistemas de información, que han sido diseñados e implementados por los mismos funcionarios de la entidad.

"Hay que resaltar que son modelos diseñados al interior de la entidad por los funcionarios de la Auditoría General, que además los tenemos patentados con derechos de autor y se los entregamos a todas las contralorías del país", enfatizó Marulanda.

Añadió que también se ha trabajado en "el salario emocional" que es un intangible que propende por mejorar la calidad de vida de los funcionarios de la Auditoría General de la República.

Entre tanto la Directora Ejecutiva de Transparencia por Colombia Elisabeth Ungar afirmó que "el Estado está obligado a anticiparse a la acción de los corruptos. Ya en Colombia tenemos claro que la corrupción afecta la calidad de vida de la gente y la legitimidad del Estado".

Accesos Directos