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null Comenzó implementación de herramientas web en las contralorías territoriales para modernizar control fiscal colombiano

Comenzó implementación de herramientas web en las contralorías territoriales para modernizar control fiscal colombiano

Fecha de publicación: 15/04/2015

En los próximos tres meses la Auditoría General de la República implementará los sistemas SIA ATC, SIA POAS Manager y SIA Observa en las contralorías territoriales del país, lo que permitirá mejorar el control fiscal tanto a nivel administrativo como a nivel misional. 

El primer sistema SIA ATC (Sistema Integral de Auditoría módulo Atención Ciudadana) es una herramienta web que ofrecerá a los ciudadanos un mecanismo de participación donde pueden ejercer la calidad de veedores de los bienes públicos de la nación y en el cual pueden presentar ante las entidades controladoras quejas, denuncias y solicitudes de toda índole. 

Además, permitirá establecer un banco de datos centralizado de los requerimientos que presentan los ciudadanos en todo el país; mejorar el control fiscal en las contralorías con procesos en tiempo real y ofrecer la oportunidad de consultar en cualquier momento el estado de sus requerimientos y el proceso en el que se encuentran. 

A su turno, el SIA POAS Manager es un aplicativo web que contribuye a apoyar la gestión y automatización de los procesos de seguimiento de los planes estratégicos, tableros de control de indicadores, administración de riesgos y planes de mejoramiento de las contralorías territoriales.  La herramienta permite el control por medio de registros históricos, generación de reportes consolidados en línea de los estados de los avances por cada módulo y gráficas gerenciales para la toma de decisiones. 

Asimismo, se implementará el SIA OBSERVA que es una plataforma web que permite que los sujetos vigilados de las contralorías realicen las rendiciones de cuenta en línea de la contratación de vigilancia fiscal. Los tres sistemas ya habían sido puestos en prueba desde 2013 en la Contraloría de Cundinamarca. 

En virtud de la función de coadyuvancia de la Auditoría General de la República, en febrero pasado se entregaron en comodato además 20 equipos de video conferencia a las contralorías territoriales. 

Los entes de control beneficiados fueron las contralorías departamentales de La Guajira, Guainía, Vichada, Caquetá, Putumayo y Nariño, y las municipales de Barrancabermeja, Pasto, Popayán y Pereira. 

También recibieron equipos de video conferencia la Contraloría Departamental de Risaralda, Municipal de Neiva, Departamental de Norte de Santander, Municipal de Armenia, Departamental del Amazonas, Distrital de Barranquilla, Departamental de Bolívar, Distrital de Cartagena de Indias y Municipal de Palmira. 

Los equipos permitirán que los entes de control desarrollen mesas de trabajo con otras contralorías y reciban apoyo en temas de auditoría como el proceso de rendición de cuentas. De igual forma, las capacitaciones que se realicen a través de este mecanismo beneficiarán a todos los funcionarios de las contralorías, con reducción de gastos de desplazamiento. 

Las contralorías también pueden utilizar esta herramienta en el desarrollo de las actuaciones de responsabilidad fiscal como los procesos verbales y de firma electrónica al poder efectuar registro fílmico de las audiencias.

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