NOTICIAS

null Auditora General de la República se declara impedida en proceso de la Contraloría de Antioquia

Auditora General de la República se declara impedida en proceso de la Contraloría de Antioquia

Fecha de publicación: 18/03/2015

La Auditora General de la República, Laura Emilse Marulanda Tobón, se declaró impedida para adelantar los procesos de responsabilidad fiscal derivados de la auditoría especial a la contratación efectuada a la Contraloría General de Antioquia. 

La razón por la cual la Auditora General manifiesta a la Procuraduría General de la Nación estar impedida para asumir la competencia por los hechos supuestamente irregulares, se relaciona con que la Contraloría General de Antioquia es el organismo que le corresponde la vigilancia fiscal de la Empresa Social del Estado Hospital La María de Medellín cuyo gerente es su hermano William Marulanda Tobón. 

La determinación se toma teniendo en cuenta que el pasado 9 de febrero, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado suspendió los efectos de los artículos 1°, 2° y 3° de la Resolución Orgánica 0008 del 3 de agosto de 2011 en los que se le asignaba al Director de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva la competencia para adelantar las indagaciones preliminares y los procesos de responsabilidad fiscal, con lo que quedaron en cabeza del Auditor/a General. 

La auditoría especial a la Contraloría General de Antioquia se efectuó a la contratación de la Página Web, la Intranet y el Software Alphasig vigencias 2012-2014. De acuerdo con el informe de auditoría, de fecha 3 de octubre de 2014, se efectuaron los siguientes hallazgos: 

1.La entidad de control suscribió tres contratos con la empresa Compuhora S.A.S., por $2.277.000.000, mediante la modalidad de contratación directa, cuyo objeto era la adquisición de 243 licencias de uso del software Alphasig, con el fin de monitorear los indicadores de gestión de sus sujetos vigilados. 
La Auditoría General halló que no se evidenció en los estudios previos el análisis de los precios de mercado, ni las variables para calcular el valor estimado del contrato con lo que solo se consideró adquirir licencias con el proveedor Alphasig. 

2.No se evidenció además en la documentación aportada en la etapa precontractual, el análisis de las condiciones de sostenibilidad del software, respecto al soporte y mantenimiento de las 243 licencias. Por lo tanto, la Contraloría General de Antioquia se ve obligada a utilizar el software en los términos y condiciones que indica el contrato por lo que deberá asumir por soporte y mantenimiento, el 10 anual sobre el valor de cada licencia. Es decir que para acceder a este servicio deberá cancelar aproximadamente $227.700.000 anuales, por las 243 licencias adquiridas. 
La Auditora General señaló que por las razones expuestas se aparta del conocimiento de los presuntos hechos irregulares para que sea el Director de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva o el funcionario de la Auditoría que la Procuraduría General de la Nación designe, quien conozca del proceso.

Accesos Directos