NOTICIAS

null 20 años de autonomía de la Auditoría General

20 años de autonomía de la Auditoría General

Celebración 20 años de promulgación de Decreto 272 de 2000
AGR. Vanessa Acosta Lugo Fecha de publicación: 24/02/2020

Con una ceremonia religiosa, los servidores públicos de la Auditoría General de la República conmemoraron el 20 aniversario de la promulgación del Decreto Ley 272 de 2000, por el cual se determinó la organización y funcionamiento de la entidad y se le dotó de autonomía jurídica, administrativa, contractual y presupuestal.

El Decreto, publicado en el Diario Oficial No. 43.905 del 22 de febrero de 2000, fue sancionado por el entonces Presidente de la República Andrés Pastrana Arango, atendiendo la iniciativa liderada por Álvaro Guillermo Rendón López, Auditor General en ese momento, y de su antecesor, Hernán Alonso Mazo Giraldo, para que se diera cumplimiento a la jurisprudencia emanada de la Corte Constitucional  que con la emisión de sentencias como la C-110 de 1998 y, especialmente, la C-499 del mismo año, concluían que la Auditoria referida en el artículo 274 de la Constitución, debía contar con las garantías de autonomía que el Estatuto Superior deparaba a los órganos encargados de la vigilancia de la gestión fiscal.

“La institucionalización de la Auditoría General con la firma del Decreto 272 de 2000, es un hito en la transformación y desarrollo del control fiscal colombiano. De esa forma se atendió el sentir del Constituyente de 1991, origen de un organismo que continúa evolucionando y que está preparado para asumir los retos que vienen con la implementación de la reforma al control fiscal declarada a finales del año pasado”, declaró Alma Carmenza Erazo Montenegro, actual Auditora General de la República.

Accesos Directos