NOTICIAS

null Acciones que generan resultados y transforman el control fiscal

Acciones que generan resultados y transforman el control fiscal


Fecha de publicación: 27/10/2020
  • “La modernización tecnológica y la participación ciudadana son parte del éxito de este primer año de gestión”, aseguró la Auditora General de la República, Dra. Alma Carmenza Erazo Montenegro.

Este martes 27 de octubre, la Auditora General de la República, Alma Carmenza Erazo Montenegro, realizó la rendición de cuentas de su primer año de gestión al frente de la entidad de control fiscal algunos de los aspectos que resaltaron fueron:

  • Fueron resueltos el 100% de los derechos de petición recibidos por la entidad
  • 215 hallazgos en las 6 etapas proceso
  • Primera vez que se trabaja en la certificaciones de contralorías territoriales
  • Se logró la Virtualización del proceso auditor
  • 85% de auditorías proyectadas para 2020 ya fueron elaboradas
  • Índice evolución integral de contralorías AUDITEC que permite Detectar alertas tempranas y niveles de riesgo
  • Los modelos de capacitación son basados en el desempeño con estándares internacionales
  • Se incluyeron en las gerencias seccionales veedores, líderes sociales, presidentes de juntas de acción comunal, estudiantes y ciudadanía
  • A través de pilares como Basa sus procesos de vigilancia en 4 pilares que garantizan
  • Lograr el desarrollo del módulo del  SIA FISCAL que permite controlar y rendir la cuenta de los procesos fiscales los  en tiempo real tal como existe con los procesos de contratación y control fiscal
  • La formación en línea ha permito llevar en tiempo real muchos procesos de auditoría

Función certificadora

Durante su exposición, la Auditora general destaco, además, los grandes retos que tiene el control fiscal colombiano  con los procesos de evaluaciones parciales trimestrales y certificación anual que la implementación del Acto legislativo 04 de 2019 le encomendó a la AGR.

Al respecto la Dra. Erazo Montenegro puntualizó: «Con el fin de atender esta nueva función constitucional, desde del año pasado diseñamos la Metodología para medir y calificar las 65 contralorías territoriales del país. De esta manera, en el pasado mes de agosto se expidió la metodología en su versión 2.0, la cual se ha venido aplicando y el 15 de septiembre de 2020 se hizo entrega a todas las contralorías del país, de la primera evaluación parcial trimestral, como una herramienta gerencial que les permita superar las falencias evidenciadas, en procura de un mejoramiento continuo; con miras a la primera certificación anual de gestión que se entregará a más tardar el 31 de marzo de 2021»,

De la gestión de la entidad sobre el proceso de certificación, se destacan puntos como:

  • La meta para la primera certificación de contralorías en Colombia  es marzo de 2021
  • La capacitación y virtualización de la entidad tiene la capacidad de hacer análisis predictivos que sirvan de insumo del control fiscal
  • Pese a la reducción de presupuesto se han cumplido las metas del plan estratégico 2020 -2023
  • Se realizaron 10 encuentros regionales virtuales

AGR activa durante la pandemia

«En materia de contratación de recursos destinados a combatir el Covid-19, además de un importante llamado de atención a las contralorías territoriales para vigilar la destinación y uso de estos recursos, solicitamos información a los entes de control fiscal territorial, la cual nos permitió analizar 750 denuncias relacionadas con bienes y servicios contratados para la atención de la emergencia sanitaria», manifestó la Auditora durante la rendición de cuentas.

Con alertas a las contralorías, el recaudo de información a través de la aplicación SIA-Observa, seguimiento a hechos noticiosos y denuncias públicas, y la atención a quejas ciudadanas, la Auditoría puso en marcha un equipo especializado de investigación y, a través del Observatorio de Política Pública de Control Fiscal, analizó la ejecución de 28.687 contratos celebrados por los entes territoriales durante el estado de emergencia y las declaraciones de urgencia manifiesta, con una inversión pública de 1,6 billones de pesos.

Acciones que generan resultados

De la gestión desarrollada por la entidad durante el primer año bajo la administraciòn de la Dra Alma Carmenza Erazo, se resaltan a continuación los logros más significativos, en los cuales se puede evidenciar que la labor no solo se ha enfocado en el cumplimiento de la labor misional, sino también en la gestión integral de los recursos físicos, financieros, administrativos y humanos, en procura de dar cumplimiento integral a la propuesta programática presentada.

  • Certificación de las contralorías. En cumplimiento del ordenamiento constitucional, la AGR diseño “in house” la metodología y modelo de informes trimestrales y de certificación. Esta metodología se empezó aplicar como seguimiento al desempeño de las contralorías territoriales. Es un instrumento gerencial de seguimiento que, con el apoyo de los informes trimestrales, los Contralores podrán establecer de manera oportuna, los ajustes necesarios con el fin de no solo lograr el cumplimiento de la función, sino de ser conscientes que la gestión debe ser impulsada hacia la excelencia. Con este modelo, se logrará el fortalecimiento del control fiscal a través de la transformación.

  • AuditeCT. Marca en proceso de registro; es un índice innovador cuya metodología de cálculo fue diseñado por los funcionarios de la AGR, con el objeto de realizar las evaluaciones parciales trimestrales y la certificación anual de las contralorías territoriales. Se calcula a partir de la combinación de operaciones matemáticas y estadísticas para medir el desempeño integral de las contralorías.

  • IPV6: En cumplimiento de las normas expedidas por el gobierno nacional y en miras a lograr que la Entidad tenga estándares en velocidad y seguridad en la información, se destinaron los recursos y se dio paso al proceso de contratación respectivo.

  • Licencias: Este fue un año de renovación tecnológica, en lo que se refiere al licenciamiento de nuestros equipos, servidores, programas y demás, dejando el 100% de los servicios de tecnología actualizados.

  • Computadores: Despues de escuchar a los funcionarios y comprobar con los inventarios y estudio de obsolescencia de los equipos de cómputo, se toma la decisión de realizar la renovación escalonada de computadores, dándole prioridad a los equipos auditores de las gerencias y quienes además en cumplimiento de la función misional de la entidad adelantaron los procesos auditoría de manera virtual.

  • Virtualización del proceso auditor: haciéndole frente a la pandemia y cumpliendo con nuestra misión la AGR no se quedó atrás y se reinvento, haciendo que el cumplimiento del PGA (Plan General de Auditorias), se diera de manera virtual, manteniendo el nivel de calidad y cumplimiento de su programación.

  • 100% Atención a la ciudadanía: Con los canales virtuales habilitados, teniendo en cuenta la restricción obligatoria de la presencialidad, nos pusimos como meta no dejar de atender ninguna de las solicitudes de nuestros diferentes grupos de interés y así lo comprueba el último informe de auditoría realizada por el área de control interno y que se cerró con corte a este informe.


AUDITORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Oficina de Estudios Especiales y Apoyo Técnico

Grupo de Comunicaciones: prensa@auditoria.gov.co

Accesos Directos