Correo
Intranet
Rendición de cuentas 2021-2022: Transformación en marcha

NOTICIAS

null Rendición de cuentas 2021-2022: Transformación en marcha

Rendición de cuentas 2021-2022: Transformación en marcha

Rendición de cuentas 2021-2022
Rendición de cuentas 2021-2022 Fecha de publicación: 28/10/2022
  • A octubre la entidad reporta 75% de cumplimiento en metas anuales y en diciembre se alcanzará el 100%.
  • Con los avances acumula  cumplimiento de Plan Estratégico del 68%.
  • Con excelentes índices de mejoramiento del sistema de control fiscal, avanzan las evaluaciones trimestrales y la certificación anual de las contralorías territoriales.
  • En dos años, se han certificado cerca de 3.000 funcionarios como auditores en control fiscal.

Bogotá, 27 de octubre de 2022. (AGR). La Auditoría General de la República (AGR), en cabeza de la doctora Alma Carmenza Erazo Montenegro, realizó bajo modalidad virtual su rendición de cuentas 2021-2022, destacando resultados como la certificación del sistema antisoborno, el proyecto de automatización, la formación de funcionarios del control fiscal y la evalución y certificación de las contralorías territoriales, entre otros.

En su intervención, la Auditora General expreso el interés institucional de fortalecer la rendición de cuentas como una vía para hacer efectivo el derecho a la participación ciudadana: “Este evento es una expresión del control social, y por eso ha sido estructurado a partir de las necesidades y expectativas de información que nuestro grupo de valor y la propia ciudadanía nos han expresado”, manifestó Erazo Montenegro.

La Auditora General destacó los grandes avances que apuntan a sus objetivos estratégicos: un nuevo modelo de vigilancia, fortalecimiento del control fiscal territorial, eficiencia en el control fiscal y el fortalecimiento de la capacidad institucional. “A octubre del 2022 llevamos el 75% de cumplimiento de nuestras metas anuales. En diciembre alcanzaremos el 100%, y con los avances de cada año, hemos acumulado un cumplimiento del Plan Estratégico del 68%”, informó.

En la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión –MiPG- la AGR ha evolucionado favorablemente, al igual que en la evaluación del desempeño aplicado a entidades a través del FURAG. En la gestión de 2021 obtuvimos un puntaje de 72.4, 7 puntos por encima de la calificación de 2020.

Certificación antisoborno

Una de las metas que se trazó la AGR para esta vigencia, fue la implementación de su Sistema de Gestión Antisoborno  -SGAS-. Para ello se diseñó y aplicó un plan de trabajo que involucró a toda la entidad y que concluyó acertadamente con la certificación del sistema bajo la norma ISO 37001:2016, recibida en septiembre pasado, lo que convierte a la Auditoría General en el primer organismo de control del país en alcanzar este logro.

“Somos conscientes de que, si queremos vencer la corrupción, debemos diseñar estrategias innovadoras, debemos transformar las prácticas habituales para protegernos de riesgos como el soborno”, dijo al respecto la Auditora.

Certificación de  contralorías

Mediante el Decreto Ley 403 de 2020, en aplicación del nuevo Sistema Nacional de Control Fiscal, al organismo auditor le fue encomendado el que ha sido su principal reto de los últimos años:  La certificación anual de la gestión de las contralorías territoriales, a través del diseño y aplicación de un modelo de evaluación integral. Los resultados han permitido evidenciar importantes avances en el quehacer misional y administrativo de los organismos de control fiscal del país. “En la aplicación del nuevo Sistema Nacional de Control Fiscal, hemos tenido nuestro principal reto: La certificación anual de la gestión de las contralorías territoriales, a través del diseño y aplicación de un modelo de evaluación integral”, dijo durante la rendición de cuentas, la Auditora Auxiliar, Luz Jimena Duque Botero.

Así mismo, el Auditor Delegado para la Vigilancia de la Gestión Fiscal, Diego Fernando Uribe Velásquez, expreso sobre el tema que “Es destacar el permanente interés que demuestran las contralorías territoriales por aprovechar este proceso y verlo como una oportunidad de mejora. Esto realza la legitimidad del modelo de evaluación porque ha sido construido democráticamente”, e invito a las contralorías a que mantengan el rigor que han aplicado para garantizar que la calidad de la información requerida.

Resultados del proceso auditor

Durante el año 2021 se alcanzó un 100% de cumplimiento del Plan General de Auditorías al mes de diciembre 2021 se habían ejecutado 79 auditorías de las cuales 64 fueron regulares, 3 especiales, 10 exprés y 2 Auditorias Piloto, 1 Financiera y de Gestión y 1 de Cumplimiento.

Para este año 2022 del total de auditorías programadas, al 30 de septiembre, la entidad ha alcanzado una ejecución cercana al 70% con 41 auditorías ejecutadas, de las 65 programadas y al finalizar la vigencia se tiene previsto alcanzar una ejecución del 100%.

La implementación del plan general de auditorías se financia a través de un proyecto de inversión el cual, en 2021, alcanzó un 98% de ejecución presupuestal, de los $1.515 millones asignados y un 100% de cumplimiento de sus metas.

A la fecha, el proyecto ha alcanzado el 77% de ejecución presupuestal y un 63% de ejecución física de sus metas.

Desde el punto de vista de la gestión de los procesos de responsabilidad fiscal, la AGR implementó un modelo de seguimiento a procesos de jurisdicción coactiva y demás procesos fiscales que permite ingresar cada las piezas procesales de los expedientes una vez se van generando, para facilitar conocer en tiempo real la gestión y el estado de los procesos de responsabilidad fiscal, indagaciones preliminares, administrativos sancionatorios fiscales y de jurisdicción coactiva.

Mediante este sistema se adelantan 81 procesos y para el año 2022  se logró reducir a cero el riesgo de prescripción de los procesos adelantados, así como el riesgo de caducidad de los mismos.

Participación ciudadana

De otro lado y dentro de la perspectiva de la participación ciudadana  esencial para garantizar la transparencia en la gestión pública, entre octubre de 2021 y agosto de 2022, la Auditoría General de la República atendió 901 derechos de petición.

Así mismo la entidad cuenta con dos procesos de participación, por una parte, la cualificación del control social y por la otra, la rendición de cuentas y la visibilización institucional.

En el último año la Auditoría General de la República ha realizó 94 actividades relacionadas con la participación ciudadana, a las que asistieron 1.524 personas.

Automatización y formación

La Auditoría General de la República se propuso lograr el mayor nivel posible de automatización en labores como la captura del dato y el cálculo de los indicadores con un modelo de analítica de datos que incorpora información sobre la gestión del control fiscal territorial.

Para ello enfocó sus esfuerzos en el mejoramiento permanente de los aplicativos que hacen parte de su sistema integrado de auditoría, los cuales se han puesto a disposición de las contralorías para que puedan: rendir la cuenta, vigilar a los sujetos de control, atender las peticiones de los ciudadanos,  llevar el control de los planes y proyectos, y gestionar las matrices de riesgos, entre otras actividades gerenciales.

En cuanto al SIA Misional modernizado –por componentes–, el nivel de avance del Plan de Vigilancia y Control Fiscal es de 83% y del SIREL el 10%. Se tiene estimado terminar toda su funcionalidad en diciembre de este año.

La política de gestión y desempeño alcanzó un 88% de implementación, logrando un avance del 26% en promedio con respecto a los porcentajes reportados en 2021.

Auditores certificados en control fiscal

De otra parte, con la idea de aunar esfuerzos de toda índole para contribuir al fortalecimiento del control fiscal, a través de asesoría, asistencia técnica, investigación, capacitación y formación de los funcionarios que se encuentren vinculados a las entidades del control fiscal del país, se diseñó el Programa de Certificación de Auditores del Control Fiscal en Colombia, en conjunto con la Contraloría General de la República, el Centro de Estudios Fiscales y el Sinacof.

Este año se capacitó la segunda cohorte y llegamos a más del 70% de la población, es decir que ya han pasado por este proceso alrededor de 2.500 funcionarios. El reto es llegar en 2023 al 100% de los funcionarios del control fiscal, que son aproximadamente 3.500 personas que laboran en las áreas misionales de las contralorías territoriales.


AUDITORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Oficina de Estudios Especiales y Apoyo Técnico

Grupo de Comunicaciones

prensa@auditoria.gov.co

(601) 318-6800 ext. 1152- 3173628377

Feliz día del hombre


Día internacional del hombre

Feliz #DíaDelHombre. Exalto el importante rol social que ellos desempeñan en nuestra sociedad". María Anayme Barón Durán, Auditora General de la República.

Auditorías financieras y de gestión


Así inició el plan de vigilancia y control fiscal del 2024



Código de integridad y del servidor público AGR


Auditora General de la República acompaña instalación de Auditorías Financieras y de Gestión

Auditora General de la República acompaña instalación de Auditorías Financieras y de Gestión

Oficina de comunicaciones

Desde el pasado 13 de febrero, la Auditora General de la República María Anayme Barón Durán ha acompañado a las Gerencias Seccionales de la entidad en la instalación de las Auditorías Financieras y de Gestión a la vigencia fiscal 2023 de las contralorías del país.


Durante este ejercicio misional, que hace parte del inicio del Plan de Vigilancia y Control Fiscal 2024, la Auditora Anayme Barón ha visitado las ciudades de Montería, Sincelejo, Neiva, Bogotá, Cúcuta y Cali.


Durante este recorrido se ha hecho un acercamiento con los sujetos de vigilancia y control, así mismo se ha reiterado la necesidad de fortalecer la participación de la ciudadanía en los ejercicios del control de los recursos públicos y la lucha contra la corrupción. 

 

Informes Técnicos

Perfiles de los Directivos

Accesos Directos

AGR Junior

Denuncie el soborno

Gerencias Seccionales


Conoce nuestras gerencias seccionales

Encuesta

Redes sociales

Aplicaciones de apoyo

Convertic

Entidades