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null Modernización y gestión tecnológica para transformar el control fiscal

Modernización y gestión tecnológica para transformar el control fiscal

Anteproyecto de presupuesto 2022 en Cámara de Representantes
Fecha de publicación: 12/08/2021
  • Auditora General presentó anteproyecto de presupuesto 2022 en Cámara de Representantes

«Uno de los grandes retos que nos hemos planteado como abanderados de la transformación del control fiscal es la modernización y la gestión tecnológica para el mejoramiento continuo del sistema, consecuentes con lo establecido en el Decreto 403 de 2020, por el cual se dictaron normas para la correcta implementación del Acto Legislativo 04 de 2019 y el fortalecimiento del control fiscal en nuestro país».

Con este y otros argumentos, la Auditora General de la República, Alma Carmenza Erazo Montenegro, presentó ayer la propuesta presupuestal de la entidad para el próximo año, ante la Comisión Primera Constitucional de la Cámara de Representantes,  en el marco de los debates del proyecto de ley que estudia el presupuesto de rentas y recursos de capital y la ley de apropiaciones para la vigencia fiscal 2022.

Transformando el control fiscal

Al reto de modernización tecnológica, Alma Carmenza Erazo sumo otros importantes proyectos para desarrollar en 2022 como parte de la estrategia de transformación del control fiscal.

Entre ellos se destacan la automatización del proceso de evaluación y certificación de la gestión de las contralorías territoriales; el desarrollo del modelo de inteligencia de negocios y la analítica de datos para fortalecer el ejercicio del control fiscal en Colombia, y alcanzar la cobertura total del programa de certificación de los auditores de todas las contralorías del país, es decir, llegar a los más de 3.000 funcionarios del control fiscal.

Eficiencia en el gasto público

En su intervención, Erazo Montenegro manifestó que, desde su llegada a la Entidad, la eficiencia en el gasto público ha sido una prioridad. Fue así como en cumplimiento de las normas de austeridad del gasto, se desarrollaron acciones como  el cambio de sede del nivel central y la gerencia seccional de Bogotá, con lo que se genera un ahorro anual por concepto de arrendamiento y supresión del servicio de vigilancia de $ 745 millones de pesos.

Así mismo, se hizo un riguroso control sobre el uso de vehículos y consumo de combustible, se cancelaron las líneas celulares asignadas al equipo directivo y se disminuyó el consumo de papel, entre otras medidas.

Entidad organizada

Al exponer sobre el cumplimiento en la ejecución del plan estratégico, Alma Carmenza Erazo aseguro que «La Auditoría General de la República, es una Entidad organizada en sus políticas de gestión y desempeño, tanto en materia de gestión presupuestal y eficiencia en el gasto público, como en el cumplimiento de sus metas».

En este contexto, la Auditora General  habló de la aplicación de un modelo de seguimiento al proceso de reglamentación del Acto Legislativo 04 de 2019, el diseño y aplicación del modelo de evaluación integral a la gestión de las contralorías territoriales y de la nueva metodología que actualiza el proceso auditor de la Entidad.

También contó sobre la modernización del Sistema Integral de Auditoría –SIA– para robustecer la capacidad del Sistema Nacional de Control Fiscal; sobre el diseño del modelo de formación para garantizar la idoneidad de los auditores del país y del proceso de gestión del conocimiento y la innovación en control fiscal, como insumo de la sistematización de la evaluación periódica de las contralorías territoriales, y de las acciones para adecuar la estructura organizacional de la AGR a los nuevos retos derivados de la reforma al Sistema Nacional de Control Fiscal.

Pese a los logros obtenidos en las vigencias 2020 y 2021, Erazo Montenegro fue enfática al aseverar que para la vigencia 2022, por carencia de las apropiaciones presupuestales requeridas, la AGR no podrá desarrollar varios proyectos prioritarios para el cumplimiento de su misión.