NOTICIAS 2021

null Auditora General presentó nueva guía del proceso auditor

Auditora General presentó nueva guía del proceso auditor


Fecha de publicación: 18/08/2021

Hoy, en el acto de instalación del VII Congreso Nacional de Contralores Territoriales, actividad organizada por el Consejo Nacional de Contralores que tiene lugar en San Andrés Isla, la auditora General de la República, Alma Carmenza Erazo Montenegro, presentó la nueva Guía del Proceso Auditor, herramienta gerencial de carácter estratégico para el control fiscal.

Durante su intervención, la Auditora General dijo que la nueva guía es un trabajo de construcción colectiva, que busca acompasar el cumplimiento de la misión institucional con la nueva realidad del control fiscal determinada por el Acto Legislativo No. 04 de 2019, su Decreto Reglamentario 403 de 2020 y las normas ISSAI.

«A partir del próximo mes de septiembre, iniciaremos con la planeación de las auditorías piloto, para lo cual se seleccionará la tipología, el tema y las contralorías objeto de evaluación. Posteriormente se ejecutarán las actividades del proceso auditor, teniendo en cuenta los lineamientos de la nueva guía y, por último, se comunicarán los resultados», recalcó Erazo Montenegro.

La nueva guía para el proceso auditor cuenta con cinco capítulos, el primero con los aspectos generales, principios y fundamentos de las auditorías en la AGR; los tres siguientes dedicados al desarrollo de las auditorías, a saber: financiera y de gestión, de desempeño y la de cumplimiento; el último capítulo, describe los elementos metodológicos de la Actuación Especial de Fiscalización.

«Con esta iniciativa, no sólo cumplimos el compromiso de estandarizar los métodos y prácticas con los lineamientos que orientan el control fiscal a nivel nacional e internacional, sino que trabajamos para el fortalecimiento del control fiscal territorial», concluyó la Auditora.