Glosario

Auditoría

Según el Decreto Ley 403 de 2020 es un ejercicio de vigilancia y control; y según la norma ISSAI 100, la auditoría es un proceso sistemático en el que de manera objetiva se obtiene y se evalúa la evidencia para determinar si la información o las condiciones reales de la entidad auditada se encuentran de acuerdo con los criterios de evaluación establecidos. Implica verificación, análisis y validación del objeto de vigilancia y control, según las directrices y la planeación, dentro de un periodo determinado, que se basa en hechos reales, sustentables y evidenciados, y se ejecuta conforme a procedimientos técnicos en un orden lógico, para lograr el objetivo de auditoría propuesto.

Auditoría Financiera y de Gestión

Es un proceso sistemático posterior y selectivo que permite dictaminar si los estados financieros y el presupuesto de una entidad reflejan razonablemente el resultado de sus operaciones y los cambios en su situación financiera conforme con las normas prescritas por las autoridades competentes y los principios de contabilidad universalmente aceptados. Permite expresar si la información financiera está libre de representaciones erróneas de importancia relativa debido a fraude o error, dejando en evidencia la eficiencia y eficacia con que los sujetos de control administran los recursos públicos, en que medida cumplen con los mandatos constitucionales y legales que le son aplicables y si logran los objetivos determinados en sus planes, programas y proyectos.

Auditoría de Desempeño

Es un proceso sistemático posterior y selectivo, que permite determinar si las políticas institucionales, programas, planes y proyectos de los sujetos vigilados operan de conformidad con los principios de economía, eficiencia, eficacia, equidad, valoración de costos ambientales y desarrollo sostenible, y si existen áreas de mejora. El desempeño se examina frente a los criterios adecuados que conlleva al análisis de las causas de las desviaciones de estos criterios u otros problemas. Su objetivo es responder a preguntas clave de auditoría y proporcionar recomendaciones para la mejora.

Auditoria de Cumplimiento

Es un proceso sistemático posterior y selectivo, que permite verificar y determinar si un asunto, materia, actividad, operación financiera, e información, cumplen en todos los aspectos significantes, con las regulaciones o autoridades identificadas como criterios de evaluación en la entidad auditada. Se pueden incluir como criterios de evaluación, principios generales, políticas, leyes, reglamentos, resoluciones, códigos establecidos o términos acordados.

Actuación Especial de Fiscalización

Es una acción de control fiscal breve y sumaria, de respuesta rápida frente a un hecho o asunto que adquiere connotación fiscal por su afectación al interés general, la moralidad administrativa, los resultados de la gestión y al patrimonio público, que sea de conocimiento de la AGR como resultado de sus ejercicios de vigilancia y control fiscal, de alertas del sistema de control interno, medios de comunicación social o denuncias en el control fiscal.

Archivo Corriente

Incluye la información y documentación obtenida y/o preparada durante el ejercicio auditor, en este archivo se documenta el cumplimiento de los procedimientos programados y obtención de evidencias suficientes que sustentan las conclusiones, opiniones, com

Archivo Permanente

Contiene la información de la entidad auditada que normalmente no cambia de un período a otro y que por lo tanto no necesita ser obtenida en cada proceso auditor, este debe contener información y documentación que es de consulta continua de los auditores,

Beneficios Del Control Fiscal

Son un impacto positivo generado por el ejercicio de vigilancia y control fiscal, que deberá ser medido cualitativa o cuantitativamente, teniendo en cuenta que se trate de operaciones evidenciadas debidamente comprobadas, que correspondan al seguimiento de acciones establecidas en planes de mejoramiento de las entidades vigiladas o que sean producto de opiniones, conceptos, dictámenes, pronunciamientos, observaciones, hallazgos o conclusiones, efectuados por las entidades de control fiscal, que tengan una relación directa entre la acción de control fiscal y el beneficio.

Concurrencia

En virtud de este principio, la Contraloría General de la República comparte la competencia de la vigilancia y control fiscal sobre los sujetos y objetos de control fiscal de las contralorías territoriales en los términos definidos por la ley.

Control Financiero

El control financiero es el examen que se realiza, con base en las normas de auditoría de aceptación general, para establecer si los estados financieros de una entidad reflejan razonablemente el resultado de sus operaciones y los cambios en su situación financiera, comprobando que en la elaboración de los mismos y en las transacciones y operaciones que los originaron, se observaron y cumplieron las normas prescritas por las autoridades competentes y los principios de contabilidad universalmente aceptados o prescritos por el Contador General.

Control Fiscal

Es la función pública de fiscalización de la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes públicos, que ejercen los órganos de control fiscal de manera autónoma e independiente de cualquier otra forma de inspección y vigilancia administrativa, con el fin de determinar si la gestión fiscal y sus resultados se ajustan a los principios, políticas, planes, programas, proyectos, presupuestos y normatividad aplicables y logran efectos positivos para la consecución de los fines esenciales del Estado, y supone un pronunciamiento de carácter valorativo sobre la gestión examinada y el adelantamiento del proceso de responsabilidad fiscal si se dan los presupuestos para ello.

Control de Gestión

El control de gestión es el examen de la eficiencia y eficacia de las entidades en la administración de los recursos públicos, determinada mediante la evaluación de sus procesos administrativos, la utilización de indicadores de rentabilidad pública y desempeño y la identificación de la distribución del excedente que éstas producen, así como de los beneficiarios de su actividad.

Control de Legalidad

Se refiere a la comprobación o verificación de las actuaciones financieras, administrativas, económicas o de otra índole que están referidas al manejo de los bienes, rentas y recursos de la contraloría vigilada a fin de que se realicen conforme a las normas

Control de Resultados

El control de resultados es el examen que se realiza para establecer en qué medida los sujetos de la vigilancia logran sus objetivos y cumplen los planes, programas y proyectos adoptados por la administración, en un período determinado.

Control Posterior y Selectivo

Se entiende por control posterior la fiscalización de la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes públicos, con el fin de determinar si las actividades, operaciones y procesos ejecutados y sus resultados se ajustan a los principios, políticas, planes, programas, proyectos, presupuestos y normatividad aplicables y logran efectos positivos para la consecución de los fines esenciales

Control Persuasivo

Cuando se alienta a los infractores de la cosa fiscal a resarcir el daño causado

Contralorías Territoriales

Son entidades de carácter técnico con autonomía administrativa y presupuestal y no tendrán funciones administrativasdistintas de las inherentes a su propia organización. Ejercen la función pública de vigilar la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes públicos.

Control Selectivo

Es la elección mediante un procedimiento técnico de una muestra representativa de recursos, cuentas, operaciones o actividades para obtener conclusiones sobre el universo respectivo en el desarrollo del control fiscal.

Criterios de Selección

Se refiere a las condiciones o argumentos o características o cualidades que debe contener cada uno de los elementos seleccionados en la muestra determinados por el auditor dependiendo específicamente del objetivo propuesto y de la técnica de auditoría qu

Denuncia de Control Fiscal

Es la narración de hechos constitutivos de presuntas irregularidades por el uso indebido de los recursos públicos, la mala prestación de los servicios públicos en donde se administren recursos públicos y sociales, la inequitativa inversión pública o el daño al medio ambiente, puestos en conocimiento de los organismos de control fiscal, y podrá ser presentada por las veedurías o por cualquier ciudadano.

Derecho de Petición

Solicitudes respetuosas de: información, copias, examen de documentos, certificaciones, y consultas.

Desarrollo Sostenible

En virtud de este principio, la gestión económico financiera y social del Estado debe propender por la preservación de los recursos naturales y su oferta para el beneficio de las generaciones futuras, la explotación racional, prudente y apropiada de los recursos, su uso equitativo por todas las comunidades del área de influencia y la integración de las consideraciones ambientales en la planificación del desarrollo y de la intervención estatal.

Desempeño

Medida en la que la gestión de una entidad logra sus resultados finales en el cumplimiento de su misión y en términos de eficiencia, eficacia, calidad y cumplimiento normativo .

Directrices del SINACOF

Aplicación de las directrices de armonización, unificación y estandarización establecidas por el Sistema Nacional de Control Fiscal –SINACOF, por parte de la contraloría territorial.

Economía

En virtud de este principio, la gestión fiscal debe realizarse con austeridad y eficiencia, optimizando el uso del tiempo y de los demás recursos públicos, procurando el más alto nivel de calidad en sus resultados.

Efecto Disuasivo

En virtud de este principio, la vigilancia y el control fiscal deben propender a que sus resultados generen conciencia en los sujetos a partir de las consecuencias negativas que les puede acarrear su comportamiento apartado de las normas de conducta que regulan su actividad fiscal.

Eficacia

El principio de eficacia contribuye a verificar si los resultados de la gestión pública guardan relación con los objetivos y metas de las entidades y se logran de manera oportuna. Al propósito general de este principio le sirve de manera especial el contr

Eficiencia

En virtud de este principio, se debe buscar la máxima racionalidad en la relación costo-beneficio en el uso del recurso público, de manera que la gestión fiscal debe propender por maximizar los resultados, con costos iguales o menores.

Ejecución del PVCF

La ejecución del PVCF consiste en llevar a cabo la realización de todos los ejercicios de vigilancia y control fiscal programados, a través de la ejecución de las fases descritas en cada uno de los procedimientos del Proceso Auditor.

Equidad

En virtud de este principio, la vigilancia fiscal debe propender por medir el impacto redistributivo que tiene la gestión fiscal, tanto para los receptores del bien o servicio público considerados de manera individual, colectivo, o por sector económico o social, como para las entidades o sectores que asumen su costo.

Especialización técnica

En virtud de este principio, la vigilancia y el control fiscal exigen calidad, consistencia y razonabilidad en su ejercicio, mediante el conocimiento de la naturaleza de los sujetos vigilados, el marco regulatorio propio del respectivo sector y de sus procesos, la ciencia o disciplina académica aplicable a los mismos y los distintos escenarios en los que se desarrollan.

Evaluación del control interno

Es el análisis de los sistemas de control de las entidades sujetas a la vigilancia, con el fin de determinar la calidad de los mismos, el nivel de confianza que se les puede otorgar y si son eficaces y eficientes en el cumplimiento de sus objetivos.

Gestión

Configuración de un conjunto de políticas, estrategias, metodologías, técnicas y mecanismos de carácter administrativo y organizacional. Así como un conjunto de métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación.

Gestión Fiscal

La gestión fiscal es el conjunto de actividades económicas, jurídicas y tecnológicas, que realizan los servidores públicos y las personas de derecho privado que manejen o administren recursos o fondos públicos, tendientes a la adecuada y correcta adquisic

Imparcialidad

Es dar un trato justo y equitativo a los sujetos de control.

Indicador

Expresión cuantitativa observable y verificable, que permite describir características, comportamiento o fenómenos de la realidad, a través de la medición de una variable o relación entre variables.

Indicador Bien Comportado AuditeCT

Un indicador que cumpla con estas condiciones: 1) Rango: su rango (valores máximos y mínimos) se encuentre entre cero y cien [0, 100]; y 2) Sentido: la valoración del indicador mejora en la medida que el valor es mayor (100 es mejor que 0). 3) Los valores que adopta el indicador concuerdan con los niveles de gestión de la evaluación: Nivel 1 [0, 20), Nivel 2 [20, 40), Nivel 3 [40, 60), Nivel 24[60, 80), Nivel 5 [80, 100].

Indicador Primario

Expresión cuantitativa observable y verificable de la mínima unidad de medida de los procesos misionales y de apoyo de una contraloría territorial.

Indicador Secundario

Expresión cuantitativa construida a partir de la suma ponderada de uno o más indicadores primarios que conforman una unidad conceptual de los procesos misionales o de apoyo de las contralorías territoriales, y que a su vez son constitutivos de los indicadores de proceso.

Índice

Conjunto de ítems que explican una determinada política a partir de sus niveles de variación.

Índice de Desempeño Integral de las Contralorías Territoriales - AuditeCT

Indicador que de manera sintética mide el desempeño de las contralorías territoriales reflejando sus capacidades para el cumplimiento objetivo y eficiente de sus funciones.

Inoponibilidad en el acceso a la información

En virtud de este principio, los órganos de control fiscal podrán requerir, conocer y examinar, de manera gratuita, todos los datos e información sobre la gestión fiscal de entidades públicas o privadas, exclusivamente para el ejercicio de sus funciones sin que le sea oponible reserva alguna.

Intervención administrativa

Es la potestad constitucional del Contralor General de la República, en virtud del principio de subsidiariedad, para asumir temporal y parcialmente las competencias atribuidas a las Contralorías Territoriales, en materia administrativa y misional, en los casos y bajo las condiciones previstas en el presente Decreto Ley, con el fin de garantizar la objetividad y/o la eficiencia en el ejercicio de las funciones de vigilancia y control fiscal a nivel territorial.

Integralidad

En virtud de este principio, la vigilancia y control fiscal comprenderá todas las actividades del respectivo sujeto de control desde una perspectiva macro y micro, sin perjuicio de la selectividad, con el fin de evaluar de manera cabal y completa los planes, programas, proyectos, procesos y operaciones materia de examen y los beneficios económicos y/o sociales obtenidos, en relación con el gasto generado, los planes y sus metas cualitativas y cuantitativas, y su vinculación con políticas gubernamentales.

Legalidad

El principio de legalidad es la obligación que se impone a toda persona, institución u órgano de someter su actuar al mandato legal

Marcas de Auditoría

Son aquellos símbolos convencionales que el auditor utiliza para hacer llamados, identificar, clasificar, explicar labores de auditoría desarrolladas y dejar constancia de las pruebas y técnicas que se aplicaron en el desarrollo de una auditoría cuando s

Mesas de Trabajo

Las Mesas de Trabajo son espacios de comunicación que se realizan durante la ejecución del proceso auditor y se constituyen en una herramienta para el desarrollo de la auditoría. Su propósito fundamental es lograr que el equipo de auditores interactúe per

Objeto de Vigilancia y Control

Se entiende por objeto de vigilancia y control, las actividades, acciones, omisiones, operaciones, procesos, cuenta, contrato, convenio, proyecto, programa, acto o hecho, y los demás asuntos que se encuentren comprendidos o que incidan directa o indirectamente en la gestión fiscal o que involucren bienes, fondos o recursos públicos, así como el uso, explotación, exploración, administración o beneficio de los mismos.

Oportunidad

En virtud de este principio, las acciones de vigilancia y control fiscal, preventivas o posteriores se llevan a cabo en el momento y circunstancias debidas y pertinentes para cumplir su cometido, esto es, cuando contribuyan a la defensa y protección del patrimonio público, al fortalecimiento del control social sobre el uso de los recursos y a la generación de efectos disuasivos frente a las malas prácticas de gestión fiscal.

Órganos de Control Fiscal

Son la Contraloría General de la República, las contralorías departamentales, las contralorías distritales, las contralorías municipales y la Auditoría General de la República, encargados de la vigilancia y control fiscal de la gestión fiscal, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Papeles de Trabajo

Los papeles de trabajo son aquellos registros y documentos, preparados o recibidos por el auditor, que soportan técnicamente la labor, los hallazgos, pronunciamientos, dictámenes, conceptos, opiniones o decisiones de auditoría. Los papeles de trabajo está

Plan de Vigilancia y Control Fiscal

Constituye la programación técnica para la ejecución de las auditorías e implica el conocimiento de las entidades sujetas a vigilancia y control, del régimen de control fiscal nacional vigente, las competencias técnicas, operativas y éticas del talento humano de la Entidad y la disposición de los recursos físicos, financieros y tecnológicos para su puesta en marcha y culminación.

Plan de Vigilancia y Control Fiscal Territorial - PVCFT

Es un documento de direccionamiento estratégico que compila y contempla las decisiones de la alta dirección de las Contralorías Territoriales respecto a la programación de auditorías a sujetos de vigilancia y control fiscal, políticas públicas, programas, proyectos de inversión, recursos públicos y temas de prioridad, sobre los cuales las Contralorías Territoriales ejercen vigilancia y control fiscal durante un período determinado.

Plan de Promoción para la Participación Ciudadana

Conjunto de actividades que desarrolla anualmente la Auditoría General de la República destinadas a fomentar la participación ciudadana para erradicar la corrupción.

Planeación Estratégica

Proceso periódico de direccionamiento estratégico mediante el cual se establecen políticas, lineamientos y criterios para la planificación, programación y seguimiento del Plan de Vigilancia y Control Fiscal, que toma como referencia lo establecido en el marco legal del control fiscal16 y en el plan estratégico vigente de la AGR.

Política de Participación Ciudadana

Conjunto de disposiciones establecidas por la Auditoría General de la República para garantizar la participación de la ciudadanía en aquellos aspectos específicos de la gestión que han sido definidos por el Comité Institucional de Gestión y Desempeño. En este sentido, la AGR promueve el ejercicio de la participación ciudadana mediante procesos, procedimientos, planes y en general todas aquellas actividades orientadas a vincular progresivamente el sentir y el pensar ciudadano en su ciclo de gestión.

Política de Servicio al Ciudadano

Conjunto de disposiciones establecidas por la Auditoría General de la República para garantizar, tanto el acceso efectivo y oportuno de la ciudadanía a sus derechos en cada uno de los escenarios de relacionamiento con el quehacer institucional, como un excelente servicio al ciudadano y grupos de valor, involucrando a todas sus áreas y servidores públicos.

Proceso Auditor

Es el ejercicio de auditoría, realizado en forma transparente, objetiva, sistemática y profesional, por parte de un órgano de control fiscal respecto de la entidad auditada, conforme con la normatividad legal vigente aplicable, a la luz de los principios del control fiscal y en aplicación de los sistemas de control.

Proceso Administrativo Sancionatorio Fiscal

Conjunto de actuaciones administrativas para la vigilancia y el control fiscal, la protección del patrimonio público y el cumplimiento de los principios constitucionales y legales del control y la gestión fiscal.

Proceso Contable

Conjunto ordenado y sistémico de etapas que se concretan en el reconocimiento y la revelación de las transacciones, los hechos y las operaciones financieras, económicas, sociales y ambientales, que afectan el accionar de la Entidad El indicador mide la gestión en la publicación de los estados financieros y contables por parte de la Contraloría Territorial, conforme las normas expedidas por la Contaduría General de la Nación.

Proceso de Beneficios del Control Fiscal

Acciones evidenciadas debidamente comprobadas, que correspondan al seguimiento de acciones establecidas en planes de mejoramiento o que sean producto de observaciones, hallazgos, pronunciamientos o advertencias efectuados por la Contraloría, que sean cuantificables o cualificables y que exista una relación directa entre la acción de mejoramiento y el beneficio.

Proceso de Contratación

Cumplimiento del marco normativo aplicable a la contratación pública, atendiendo los principios de la función administrativa consagrados en la CP, en el CPACA y en el Código Disciplinario.

Proceso de Control Interno

Sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos.

Proceso de Indagaciones Preliminares

Etapa de proceso jurídico que tiene por objeto verificar la competencia del órgano fiscalizador, la ocurrencia de la conducta y su afectación al patrimonio estatal, determinar la entidad afectada e identificar a los servidores públicos y a los particulares que hayan causado el detrimento o intervenido o contribuido a él.

Proceso de Jurisdicción Coactiva

Ejercicio de cobro coactivo, con el fin de recaudar las deudas fiscales, derivadas de los fallos con responsabilidad fiscal, las sanciones fiscales y las garantías asociadas a dichos fallos.

Proceso de Participación Ciudadana

Atención oportuna a las peticiones ciudadanas (denuncias, quejas y solicitudes), así como el fortalecimiento del control social (control fiscal participativo), mediante actividades de rendición de cuentas, articulación en proceso de control y vigilancia fiscal, ejercicios de deliberación ciudadana sobre políticas públicas y acompañamiento en la creación, apoyo y promoción de las veedurías ciudadanas y en procesos de información y capacitación (formación) ciudadana.

Proceso de Plan de Mejoramiento

Cumplimiento de las acciones correctivas propuestas en los planes de mejoramiento presentados a la Auditoría General de la República.

Proceso de Planeación Estratégica

Es el proceso de direccionamiento estratégico en el que son establecidas las políticas, lineamientos, y estrategias para la planificación, programación, y seguimiento del Plan de Vigilancia y Control Fiscal Territorial - PVCFT, que se ejecutará en un período determinado con el propósito de cumplir la misión de la Contraloría Territorial y realizar una vigilancia y control efectivo y oportuno a los recursos, en cumplimiento del mandato constitucional y legal.

Proceso de Responsabilidad Fiscal

Conjunto de actuaciones administrativas adelantadas por las contralorías con el fin de determinar y establecer la responsabilidad de los servidores públicos y de los particulares, cuando en el ejercicio de la gestión fiscal o con ocasión de ésta, causen por acción u omisión y en forma dolosa o culposa, un daño al patrimonio del Estado.

Proceso Macrofiscal

Atribuciones asignadas a las contralorías que se materializa a través de la elaboración de informes relacionados con la labor de vigilancia de la contabilidad de la ejecución presupuestal mediante los siguientes informes: • Informe financiero anual relacionado con las finanzas públicas territorial y/o nacional • Informe de ejecución del presupuesto general del sector público • Informe anual sobre la deuda pública • Informe de auditoría a las reservas presupuestales • Informe anual sobre el estado de los recursos naturales y del ambiente El Contralor General de la República deberá presentar a consideración de la Cámara de Representantes la cuenta general del tesoro y el presupuesto.

Proceso Presupuestal

Es la planeación ejecución del presupuesto de Ingresos y Gastos que consiste en el recaudo de las cuentas estimadas y la asunción y pago de obligaciones con cargo a las apropiaciones, que constituyen las autorizaciones máximas para comprometer el presupuesto en la correspondiente vigencia fiscal, previo cumplimiento de unas etapas.

Publicidad

Divulgación para conocimiento público de los resultados de la gestión

Queja/ Reclamo

Acción para dar a conocer una situación irregular en el cumplimiento de las funciones de la entidad o de alguno de sus funcionarios.

Queja Anónima

Se desconoce la persona que pone en conocimiento hechos irregulares y que para ser atendida se requiere acreditar por lo menos sumariamente la veracidad de los hechos denunciados o cuando se refiera en concreto a hechos o personas claramente identificables. ( art 81 ley 962/05)

Responsabilidad Fiscal

Tiene por objeto el resarcimiento de los daños ocasionados al patrimonio público como consecuencia de la conducta dolosa o culposa de quienes realizan la Gestión Fiscal, mediante el pago de una indemnización pecuniaria que compe

Revisión de Cuentas

Es el estudio especializado de los documentos que soportan legal, técnica, financiera y contablemente las operaciones realizadas por los responsables del erario durante un periodo determinado, con miras a establecer la economía, la eficacia, la eficiencia.

Respuesta de Fondo

Contestación por parte de la administración al peticionario que se caracteriza por atender cada uno de los asuntos planteados y por guardar coherencia con cada uno de ellos.

Selectividad

En virtud de este principio, el control fiscal se realizará en los procesos que denoten mayor riesgo de incurrir en actos contra la probidad administrativa o detrimento al patrimonio público. Así mismo, en virtud de este principio, el control fiscal podrá responder a la selección mediante un procedimiento técnico de una muestra representativa de recursos, cuentas, operaciones o actividades, que lleve a obtener conclusiones sobre el universo respectivo.

Sistema de Rendición Electrónica de Cuentas – SIREL

Es el procedimiento mediante el cual las contralorías rinden cuenta a la Auditoría General de la República.

Sistema de Quejas, Denuncias y Derechos de Petición - Aplicativo SIA ATC

Herramienta del proceso de participación ciudadana que registra las quejas, denuncias y derechos de petición.

Sistema Nacional de Control Fiscal –SINACOF

Es el conjunto de organismos, políticas, principios, normas, métodos, procedimientos, herramientas tecnológicas y mecanismos, estructurados lógicamente, que permiten la armonización, unificación y estandarización del proceso de control fiscal; la coordinación de acciones, la integración y el fortalecimiento de los entes de control fiscal; para el ejercicio de la vigilancia de la gestión fiscal de las entidades públicas y de los particulares que manejan fondos o bienes públicos.

Subsidiariedad

En virtud de este principio, el ejercicio de las competencias entre contralorías debe realizarse en el nivel más próximo al ciudadano, sin perjuicio de que, por causas relacionadas con la imposibilidad para ejercer eficiente u objetivamente, la Contraloría General de la República pueda intervenir en los asuntos propios de las contralorías territoriales en los términos previstos en el presente Decreto Ley.

Sujeto de Vigilancia y control

Son sujetos de vigilancia y control fiscal los órganos que integran las ramas del poder público, los órganos autónomos e independientes, los de control y electorales, los organismos creados por la Constitución Política y la ley que tienen régimen especial, el Banco de la República, y las demás entidades públicas en todos los niveles administrativos, los particulares, las personas jurídicas y cualquier otro tipo de organización o sociedad que a cualquier título recauden, administren, manejen, dispongan o inviertan fondos, recursos del Estado y/o bienes o recursos públicos en lo relacionado con éstos.

Técnicas de Auditoría

Las técnicas son los métodos prácticos de investigación, examen o prueba que puede utilizar el auditor en la aplicación de los sistemas de control fiscal, para obtener la evidencia necesaria y suficiente que fundamente las observaciones, opiniones y concl

Tipos de Técnicas de Auditoría

En el trabajo de Auditoría, se pueden utilizar las técnicas de general aceptación, las cuales se clasifican generalmente sobre la base de la acción que se va a efectuar, se destacan las siguientes: Verbales o testimoniales, Documentales, Físicas, Analític

Transparencia

Es orientar la gestión dentro de los principios de legalidad y equidad, respetando los derechos de los ciudadanos y las demás partes interesadas, ajustando la conducta al derecho que tiene la comunidad de ser informada sobre la actividad y decisiones adop

Usuarios Previstos

Son la parte que recibe los resultados del ejercicio de vigilancia y control fiscal, tales como sujetos de control, ciudadanía, Consejo de Estado, Congreso de República, asambleas departamentales y concejos municipales y distritales.

Valoración de Costos Ambientales

El principio de valoración de costos ambientales facilita la cuantificación del impacto que causan los distintos agentes económicos por el uso y deterioro de los recursos naturales y el medio ambiente; además sirve para evaluar la gestión de protección, c

Veedurías Ciudadanas

Mecanismo democrático de representación que les permite a los ciudadanos y a las organizaciones sociales ejercer la vigilancia sobre la gestión pública. (Ley 850 de 2003; Ley 1757 de 2015)

Vigilancia fiscal

Es la función pública de vigilancia de la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes públicos, que ejercen los órganos de control fiscal de manera autónoma e independiente de cualquier otra forma de inspección y vigilancia administrativa. Consiste en observar el desarrollo o ejecución de los procesos o toma de decisiones de los sujetos de control, sin intervenir en aquellos o tener injerencia en estas, así como con posterioridad al ejercicio de la gestión fiscal, con el fin de obtener información útil para realizar el control fiscal.

Accesos Directos