María Anayme Barón Durán
Contadora pública, Especialista en Finanzas Públicas y Magíster en Derecho Disciplinario, con más de 20 años de experiencia en el sector público y privado. Amplio conocimiento en el sistema de control fiscal, hacienda pública, presupuesto, contabilidad, impuestos, contratación estatal, alta gerencia, asesoramiento y dirección de entidades públicas del orden nacional y territorial.
Autora del libro: “Comentarios y Guías Ilustrativas a los Procesos de Responsabilidad Fiscal de Competencia de las Contralorías”, publicado en el año 2021 por la editorial Nomos S.A.
INFORMACIÓN ACADÉMICA
- Contadora Pública. UPTC. 2000
- Especialista en Finanzas Públicas. ESAP. 2007
- Magíster en Derecho Disciplinario. Universidad Libre. 2021
EXPERIENCIA PROFESIONAL
Contraloría General De La República
Prestación de servicios profesionales especializados. 2021 a 2022, como auditora en la Contraloría Delegada para el Sector Trabajo y como asesora en la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana.
Contraloría de Bogotá, D.C.
Contralor Auxiliar, Contralora (E), Director Técnico de Reacción Inmediata, Director Técnico de Participación Ciudadana y Desarrollo Local, Asesor de Despacho. 2016 a 2020, dirigiendo la vigilancia de la gestión fiscal en términos de eficacia, eficiencia, economía, equidad y valoración de costos ambientales.
Contraloría General de Boyacá
Directora Operativa de Control Fiscal. 2010 a 2011, ejerciendo la función directiva para la vigilancia de la gestión y el control fiscal dentro de los principios determinados constitucionalmente para el manejo de los recursos públicos a nivel territorial.
Ministerio de Justicia y del Derecho
Prestación de servicios profesionales especializados – Subdirección de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas y Estupefacientes. 2021 a 2022, gestionando actividades financieras.
Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca
Prestación de servicios profesionales especializados – Dirección General. 2021, como apoyo a las diferentes áreas en el análisis de las observaciones, en la formulación de acciones de mejora y planes de mejoramiento que sean producto de las auditorías externas y en la atención de requerimientos de los entes externos de control.
Federación Nacional de Departamentos
Subdirectora Administrativa y Financiera. 2017, estableciendo las medidas requeridas para garantizar la protección de los recursos y activos de la Federación, evitando su uso inadecuado.
Gobernación de Boyacá
Gobernador (E), Secretaria de Hacienda. 2012 a 2015, gerenciando, administrando y controlando la política financiera, económica y fiscal del Departamento y de sus entidades descentralizadas y controlando las entidades públicas y privadas que administren fondos públicos del orden departamental.
Contador Público Independiente.
2008 a 2010, proporcionando información contable y financiera oportuna, relevante, comparable y útil para la toma de decisiones.
Empresa Territorial para la Salud – Etesa
Delegada Para el Control y Seguimiento de los juegos de suerte y azar de los departamentos de Boyacá y Casanare. 2006 a 2007, cumpliendo funciones de control y seguimiento a los operadores.
Alcaldía de Puerto Boyacá
Secretaria de Hacienda Municipal. 2005 a 2006, asistiendo y asesorando al municipio en la formulación de las políticas en materia económica, fiscal y financiera.
Alcaldía de Firavitoba
Asesora en Contratación. 2004 a 2005, realizando el control de la legalidad de los procesos contractuales adelantados por la entidad, en el marco del cumplimiento de los fines del Estado.
Alcaldía de Nobsa
Tesorera, Jefe de Control Interno. 2001 a 2003, velando por la adecuada administración de los recursos y fomentando la cultura de control en el municipio.