Protección frente a posibles represalias


La AGR cuenta con un Sistema de Información de Atención al Ciudadano, SIA - ATC, para que cualquier persona o denunciante interno o externo, pueda reportar de buena fe o sobre la base de una creencia razonable, el intento de soborno, supuesto o real, o cualquier violación o debilidad en el sistema de gestión antisoborno.

La AGR promueve el reporte de denuncias de soborno a través de socializaciones, entrenamientos y capacitaciones internas y externas; permite la denuncia anónima, la consulta del estado de las PQRD y da traslado de las denuncias a las instancias competentes para su trámite.

Permite que el personal reciba el asesoramiento del oficial de cumplimiento o de una persona delegada para orientarlo, sobre qué hacer si se enfrenta a un problema o situación que podría involucrar el soborno.

Promueve la denuncia de soborno sin temor a represalias y protege a quienes realicen el reporte, sobre lo cual se identificaron situaciones tales como la denuncia de represalias de un servidor público de la AGR a otro servidor público de la misma entidad; de un contratista contra el supervisor o contra un funcionario diferente al supervisor; de socios de negocio a servidor público de la AGR; del servidor público del sujeto de control contra el Director de Control Fiscal o Gerente Seccional; del presunto responsable fiscal contra el Auditor Delegado, Director de Responsabilidad Fiscal o sustanciador del caso y, de un tercero, proveedor, u oferente contra un funcionario o contratista.

En estos casos, se dará traslado a la instancia o funcionario competente para que resuelva la situación del denunciado, e informe de inmediato al oficial de cumplimiento para lo de su competencia.