NOTICIAS

null Grupo de investigación de la AGR ascendió de categoría en medición de Minciencias

Grupo de investigación de la AGR ascendió de categoría en medición de Minciencias


Fecha de publicación: 27/01/2022
  • Artículos en revistas indexadas de gran reconocimiento científico, un plan de formación para aumentar capacidades investigativas y la creación de la Revista Académica Control Visible, son algunos de los resultados destacados.

El grupo de investigación: Altos Estudios en Control Fiscal, Derechos Fundamentales y Convivencia Pacífica del Observatorio de Política Pública de Control Fiscal (OPPCF), conformado por funcionarios y contratistas investigadores de la Auditoría General de la República (AGR) y de las contralorías territoriales, fue ascendido por MinCiencias (antes Colciencias), a categoría B, por sus notorios avances en la producción académica en espacios de apropiación de conocimiento.

Desde su creación en 2018 el grupo estaba clasificado por MinCiencias en la categoría C. Es importante señalar que MinCiencias tiene cuatro categorías establecidas en orden ascendente así: C, B, A y A1. En los resultados preliminares de la convocatoria 894 de Minciencias de 2021, el grupo ha mejorado su categoría pasando de C a B, como una muestra de que continúa consolidándose como un referente nacional e internacional en la investigación del control fiscal. Según los datos de MinCiencias, de los 8.070 grupos que se presentaron en la convocatoria, 5.939 cumplieron con los criterios para ser grupos reconocidos.

El grupo de investigación del OPPCF es el único reconocido que pertenece a órganos de control y ostenta su categoría con grupos de destacadas instituciones de educación superior del país como Universidad de Los Andes, Universidad Nacional de Colombia y Universidad del Rosario.

Los resultados sobresalientes que llevaron al ascenso de categoría por parte de MinCiencias fueron la implementación de un plan de formación libre sobre metodología de investigación para sus participantes; la publicación de varios de los artículos elaborados a partir de las investigaciones desarrolladas en espacios reconocidos de apropiación del conocimiento como revistas indexadas con alta reputación en el medio científico; la coordinación y orientación de un congreso internacional que reunió investigadores y autoridades del control fiscal de Paraguay, Cuba, Ecuador, Argentina, Panamá y Guatemala, además de destacados investigadores del ámbito nacional y, así mismo, la creación y publicación de la primera revista institucional de carácter académico de la entidad: Control Visible”, que contiene textos rigurosos y de gran interés para la ciudadanía sobre el cuidado de los recursos públicos, resultados de los órganos del control fiscal y mecanismos de participación y de lucha contra la corrupción.

 

 

 

Accesos Directos