NOTICIAS

null AGR presenta informe de gestión ante la Corte Suprema de Justicia

AGR presenta informe de gestión ante la Corte Suprema de Justicia

52
Fecha de publicación: 05/12/2022
  • A través de la Academia Virtual de la AGR, 2.961 funcionarios del control fiscal se capacitaron durante el último año.
  • En materia de contratación, en 2021 se celebraron 145 contratos. En 2022 fueron 125 los suscritos.
  • En 2021 se realizaron 79 auditorías programadas; hasta septiembre de 2022, otras 41.
  • En el último año se han atendido con oportunidad y de fondo, un total de 901 peticiones ciudadanas.

La Auditora General de la República, doctora Alma Carmenza Erazo, presentó su informe de rendición de cuentas de la vigencia 2021-2022 ante la Corte Suprema de Justicia, una vez cumplido tres años al frente del organismo de control.

Uno de los principales logros durante su administración, fue haber obtenido, bajo los lineamientos de las normas ISO, la certificación de un sistema de gestión antisoborno. Un reconocimiento que ubica a la Auditoría General de la República como la primera entidad del orden nacional en contar con un sistema de gestión complementario en la lucha contra la corrupción.

Por otra parte y con una inversión en infraestructura cercana a los 330 millones de pesos, se culminó con la remodelación de las sedes de las gerencias seccionales de Cali y Bucaramanga.

Desde el punto de vista de la gestión de los procesos de responsabilidad fiscal, se puso en operación una herramienta tecnológica denominada: SIA Fiscal, con la cual se consiguió reducir a cero el riesgo de prescripción, gracias al seguimiento en línea a cada uno de los  procesos que se están tramitando y que a la fecha suman 86.

En cuanto al proceso misional de la promoción de la participación ciudadana, y siguiendo las directrices de austeridad en el gasto, en el último año, asistieron 1.524 personas a 94 actividades virtuales de carácter pedagógico. El propósito es mejorar la capacidad de interacción de los colombianos con la institucionalidad pública.

Otro de los logros significativos ha sido el sostenimiento que se le ha dado al programa de certificación de auditores de las 66 contralorías territoriales que hay en todo el país.

Entre 2021 y 2022, con la participación de 2.500 funcionarios, se llegó al 70% de los auditores. En 2023 la meta es el 100% con la capacitación de 3.500 funcionarios presentes en las contralorías que hacen presencia en la geografía nacional.

Los documentos publicados en asocio con reconocidas universidades del país es otra muestra de la rigurosidad científica con la que la AGR aborda los temas derivados del control fiscal.

A la fecha, esta entidad tiene vínculos de carácter académico y de investigación científica con la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (España), Universidad de Los Andes, Universidad Externado de Colombia, Universidad Santo Tomás, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente – CCE, entre otras.

Accesos Directos