NOTICIAS

null SIA Misional modernizado inicia fase de operatividad

SIA Misional modernizado inicia fase de operatividad

SIA Misional modernizado
Fecha de publicación: 17/03/2023
  • Con la modernización del Sistema de Información de Auditoría, la Auditoría General sigue apostándole a la tecnología como parte activa de su misionalidad.
  • En abril la Contraloría General y 65 contralorías territoriales, deberán presentar rendición de cuentas trimestral a la AGR.

Con una prueba piloto desde la ciudad de Armenia, hoy se llevó cabo el proceso de entrega del SIA Misional modernizado, sistema de información de la Auditoría General de la República por medio del cual se recibe la rendición trimestral, semestral y anual de cuentas de la Contraloría General de la República y su fondo de bienestar y de las contralorías territoriales.

La Auditora General de la República, Alma Carmenza Erazo Montenegro, manifestó su satisfacción con la puesta en funcionamiento de la aplicación,  y dijo que “Con la modernización del SIA Misional, estamos cumpliendo con nuestro compromiso institucional, plasmado en nuestra propuesta estratégica. Con este mejoramiento pretendemos aportar valor agregado al control fiscal y con ello, buscamos facilitar las labores de las contralorías territoriales”.

A través del SIA Misional se administran los procesos de auditoría y se calculan los indicadores que permiten generar datos estadísticos de la información de rendición de la cuenta, a través de módulos como el SIREL, Sistema de Rendición Electrónica de cuentas, que proporciona interfaces para las operaciones básicas de rendición y cargue de información, entre otras.

Diego Fernando Uribe Velásquez, Auditor Delegado para la Vigilancia de la Gestión fiscal, dijo al poner en operación el sistema: “La transformación de las herramientas tecnológicas representan un reto, pero con el liderazgo de la AGR, todos los proyectos tecnológicos que nos hemos propuesto se han concretado. Con esta prueba piloto en la contraloría municipal de Armenia, pondremos a prueba esta innovación y promoveremos la gestión del cambio”.

El proceso de mejoramiento y modernización del SIA Misional, estuvo a cargo de un equipo de ingenieros especializados en las diferentes etapas de desarrollo de sistemas informáticos, liderados por el Grupo de Tecnologías de la Información y Comunicaciones –TIC-, con el objetivo de articular y sacar el mejor provecho de estas herramientas tecnológicas.

“El papel del Grupo de TIC es traducir la orientación estratégica en desarrollo tecnológico y con ello aportar a la transformación del control fiscal. Gracias a la participación del equipo de ingenieros y al trabajo articulado entre la Auditoría Delegada y la Oficina de Planeación, fue posible lograr este moderno desarrollo que facilitará la forma de rendir cuentas por parte de los organismos de control fiscal”, concluyó Álvaro Aroca, ingeniero coordinador del Grupo TIC de la AGR.

La primera fase de operatividad del  SIA Misional estará en pleno funcionamiento para la rendición trimestral de  la cuenta que comienza el próximo 10 de abril.

Accesos Directos