NOTICIAS

null En el Suroccidente colombiano, 75 por ciento de la contratación es directa

En el Suroccidente colombiano, 75 por ciento de la contratación es directa

Auditor General en Audiencia pública en Cali
Archivo AGR Fecha de publicación: 15/03/2017

En el Suroccidente colombiano, 75 por ciento de la contratación es directa

  • También manifestó su preocupación por la concentración de contratación ylos más de $1,38 billones de recursos de la vigencia 2016 sin comprometer
  • Contralores de Cauca, Nariño, Valle, Buenaventura, Cali, Palmira, Pasto, Popayán, Tuluá y Yumbo presentaron balance de actuaciones en la vigilancia de los recursos de la región.

Aunque la contratación directa no es ilegal, si debe ser la excepción a la regla, así lo aseguró el Auditor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte al instalar la audiencia pública Agenda Anticorrupción con las contralorías del suroccidente del país [departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca].

Afirmó Córdoba Larrarte que 'la contratación de esta región en 2016 fue del orden de los 3,6 billones de pesos, de los cuales $2,7 billones, es decir, el 75 por ciento, se contrató de manera directa". El Auditor General presentó un balance de la contratación y destinación de recursos sobre los $11 billones de presupuesto para el suroccidente colombiano en la vigencia 2016.

  • Mayor contratación directa: Popayán, 92 por ciento. Pasto 83 por ciento
  • Mayor licitación pública: Palmira 27 por ciento. Buenaventura 19 por ciento.
  • La contratación con entidades sin ánimo de lucro ascendió a $712 mil millones de pesos (20 por ciento).
  • La región presenta recursos sin comprometer para la vigencia 2016 por 1,38 Billones de pesos, correspondientes al 13 por ciento del presupuesto, y pagos pendientes por $759 mil millones de pesos, correspondientes al  8 por ciento de los compromisos.
  • el 19  por ciento de la contratación ($690 mil millones), se dio en 30 contratistas.
  • Los principales sectores en contratación para la región son Salud (23 por ciento), Educación (17 por ciento) y Servicios Públicos (14por ciento) relegando sectores como Social (2 por ciento) Vivienda(1 por ciento).

Contralorías dieron su parte de vigilancia

A su vez, los organismos de control fiscal de la región, rindieron informe sobre el seguimiento que han hecho los temas críticos de contratación en sus respectivas jurisdicciones. Los contralores de Cauca, Nariño, Valle, Buenaventura, Cali, Palmira, Pasto, Popayán, Tuluá y Yumbo,, ofrecieron a la ciudadanía informes pormenorizados sobre las situaciones de riesgo de corrupción a las que han puesto la lupa y dieron respuestas a denuncias sobre el avance de obras y contratación en sus respectivas regiones.

Procesos como la articulación de auditorías con la ciudadanía, el control a la contratación en tiempo real, la promoción de veedurías, contralores sociales y participación ciudadana, y las alarmas tempranas para hacer seguimiento a la ejecución de los recursos públicos, fueron algunos de los temas expuestos por los diez contralores que participaron en la audiencia.

El contralor de Cali, Ricardo Rivera Ardila, instó al Auditor General a mantener activa la Agenda Anticorrupción, a hacer foros en la provincia y para encontrar propuestas viables y soluciones contundentes,  'Esta agenda la debemos construir todos, para alcanzar resultados en lucha contra la corrupción', dijo.

El evento tuvo masiva asistencia de veedores, juntas de acción comunal y actores sociales. Asistieron además personajes de la administración pública local y departamental, diputados del Valle, concejales de los municipios del Valle, la Gobernadora del Valle, Dilian Francisco Toro, y el Subdirector General de Coldeportes, Afranio Restrepo, quien manifestó que como funcionarios estamos llamados a revisar los procesos para evitar la corrupción en todos los sectores.

 

 

Carlos Feipe Córdoba Larrarte, Auditor General de la República, acompañado por los contralores de la región suroccidental del país.

Accesos Directos