NOTICIAS

null Auditoria General se sumó a la celebración del día del contador

Auditoria General se sumó a la celebración del día del contador

Fecha de publicación: 05/03/2015

La Auditora General de la República, Laura Emilse Marulanda Tobón, participó en la celebración del día del Contador que se realizó en el Aula Máxima de la Universidad Militar Nueva Granada, el pasado martes 3 de marzo. 

Durante su intervención la Auditora General expuso las principales características del control fiscal colombiano y exhortó a los futuros contadores a participar activamente en la lucha contra la corrupción del país. 

El evento fue organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y asistieron alrededor de 300 estudiantes y docentes. 

En la actualidad la Auditoría General de la República - AGR- cuenta con 25 contadores públicos quienes adelantan procesos y actividades como contribuir a la planeación de actividades de los procesos misionales y de apoyo de la entidad. 

Además estudian y evalúan la información rendida por los sujetos de control en el nivel nacional y territorial y en las cuentas e informes establecidos dentro del marco legal del control fiscal. 

Los contadores adscritos a la entidad tras la evaluación de los antecedentes de auditoría, mapas de riesgo, denuncias ciudadanas  e informes rendidos por las entidades sujetas de control, participan en la formulación de la planeación de los ejercicios auditores que se programan en los planes generales de auditoría y en la ejecución de los respectivos ejercicios auditores, de manera específica en la evaluación de los procesos contables, presupuestales, de talento humano, proceso auditor, proceso de participación ciudadana y contratación. 

Asimismo generan informes de auditoría en los cuales se plasman los resultados de la evaluación de la gestión de las entidades auditadas y los hallazgos con sus diferentes connotaciones, que sirven de insumo para la formulación de planes de mejoramiento en los sujetos de control y como material probatorio fundamental, para que la Dirección de Responsabilidad Fiscal  de la AGR adelante las acciones tendientes al resarcimiento del patrimonio fiscal cuando ha sido inadecuadamente administrado por los gestores públicos. 

También consolidan y generan información financiera producto del uso de los recursos económicos de la AGR, lo cual ha llevado a que entidades como la Contaduría General de la Nación efectúen reconocimiento público de su labor. 

Los contadores adscritos a la AGR participan además en grupos interdisciplinarios en la generación de aportes para el mejoramiento permanente de la entidad.

Accesos Directos