NOTICIAS

null Rendición de cuentas AGR: Transformación con hechos

Rendición de cuentas AGR: Transformación con hechos

Rendición de cuentas AGR: Transformación con hechos
Fecha de publicación: 29/09/2023
  • Con importantes avances institucionales que contribuyen a un mejor Sistema de Control Fiscal, Auditoría General de la República, publicó detallado informe de rendición de cuentas periodo 2019 – 2023.  
  • A septiembre, la entidad ha cumplido con el 90% su plan estratégico institucional proyectado para el cuatrienio que concluye este año.
  • La transparencia en la gestión pública y el buen ejercicio de control fiscal, claves para la lucha contra la corrupción y la construcción del país, premisa de la Auditoría General de República para su rendición de cuentas.
  • Con la implementación del Sistema de Gestión Antisoborno –SGAS-, la AGR es la primera entidad de control en acogerse a esta normativa evitando que se realice alguna actividad fuera del ordenamiento legal en estos 4 años.

Cumpliendo con lo establecido en el artículo 50 de la ley 1757 de 2015 y en el documento CONPES 3654 de 2010, la Auditoría General de la República el pasado 28 de septiembre en audiencia pública liderada por Alma Carmenza Erazo Montenegro, Auditora General de la República, rindió cuentas del periodo comprendido entre octubre de 2019 a octubre de 2023. Alma Carmenza Erazo

 

Con la presencia del Dr. Luis Enrique Abadía García, Vicecontralor General de la República. Julián Mauricio Ruiz Rodríguez Contralor Distrital de Bogotá, María Anayme Barón Duran Auditora General de República electa, Francisco Camargo Subdirector de Empleo Público, los contralores territoriales, funcionaros de los organismos de control y de otras entidades del oúblicas, veedores y actores del control social, se llevó a cabo la presentación de este informe.              

La Auditora General de la República Alma Carmenza Erazo Montenegro, destacó el Plan Estratégico de la Institución: Transformando el Control Fiscal que orientó la planeación estratégica de este proceso con cuatro pilares fundamentales:

  • Implementar un modelo de vigilancia a la aplicación de la reglamentación del nuevo Sistema Nacional de Control Fiscal para garantizar su correcta operación.
  • Fortalecer el Control Fiscal Territorial, mediante la implementación integrada de las herramientas tecnológicas disponibles.
  • Incrementar la eficiencia del Sistema Nacional de Control Fiscal a través de la formación especializada de su talento humano y de los grupos de interés.
  • Fortalecer la capacidad institucional de la la Auditoría General de la República, a través de la aplicación del modelo integrado de planeación y gestión en todos sus procesos.

Entre tanto, la directora se refirió los resultados de las Contralorías Territoriales “A lo largo de estos cuatro años, hemos expedido 789 informes, que corresponden a vueve evaluaciones parciales trimestrales y tres certificaciones anuales, que han sido comunicados de forma individual a las 67 contralorías territoriales, los cuales contienen el detalle de la gestión y resultados de los 15 procesos evaluados, así como de 54 indicadores primarios y 27 secundarios aplicados”, destacando, que estos resultados se comunican no solo de forma cuantitativa, sino, también cualitativa con una interpretación que expresa los niveles de gestión con su riesgo asociado.

Así mismo, la auditora general resaltó los avances para la transformación del control fiscal con la analítica de datos que facilitan los siguientes aspectos:

  • La evaluación de la cadena de valor de los ejercicios de vigilancia y control fiscal.
  • El análisis de los efectos del control fiscal en los sectores económicos y sociales.
  • El análisis de los riesgos de no vigilar la contratación.
  • El cálculo de la probabilidad de fraude de un sujeto vigilado.

También afirmó que “Hoy contamos, no solo con el índice de desempeño integral de gestión y resultados de las contralorías territoriales (AuditeCT), sino que este, fue certificado y reconocido por el DANE como una operación que hace parte del Sistema Nacional de Estadística, por cumplir con todos los estándares de la norma técnica colombiana NTC PE 1000:2020”.

Igualmente, con la implementación integrada de las herramientas tecnológicas, se implementó un aplicativo para optimizar el seguimiento y la gestión en línea de los procesos de responsabilidad fiscal que cuenta con el SIA FISCAL, herramienta diseñada 100% por el equipo de ingenieros de la auditoría, que reduce a cero el riesgo de prescripción, ya que permite hacer un seguimiento en línea a cada uno de los procesos que se estén tramitando.

 Logros 

  • Redujo a cero el indicador de obsolescencia de los equipos de cómputo de los funcionarios de la Auditoría, dotándolos de equipos de última generación.
  • Modernizó el aplicativo SIA Misional para lograr una rendición de la cuenta en línea, por parte de las contralorías.
  • Y avanza en lograr la interoperabilidad entre nuestro sistema de información y los de otras entidades como la CGR y el Ministerio de Hacienda.
  • Incursionó en la gestión electrónica de documentos logrando reducir la contaminación ambiental garantizando la seguridad de la información. Por esto, ya se activó un nuevo sistema de gestión de seguridad de la información, bajo la norma ISO 27001.

El objetivo institucional para transformar el control fiscal, se centró en la preparación del talento humano. Teniendo como uno de los logros más significativos la sostenibilidad, que ha tenido durante tres años el programa de Certificación de Auditores de todo el país.

Por consiguiente, para mejorar varios aspectos de la gestión, la entidad ha venido implementando y certificándose en sistemas de gestión internacional específicos, entre ellos:

  • El sistema de gestión de calidad ISO 9001
  • El sistema de gestión antisoborno ISO 37001
  • El sistema de seguridad de la información ISO 27001
  • El Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación al Terrorismo (SARLAFT), que se está implementando tal como lo ordena la Ley 2195 de 2022.

Otro aspecto es la relación de la entidad con la ciudadanía, mediante actividades de carácter pedagógico para aumentar su capacidad de incidencia en la gestión pública, mejorando así su comprensión sobre el papel que cumple la Auditoría en el sistema de control fiscal, que logró en estos cuatro años, la realización de  666 actividades, con la participación de 8.766 ciudadanos.

En términos financieros, el presupuesto de la Auditoría creció paulatinamente, como efecto de la gestión adelantada en lo misional y en lo administrativo.

En 2020, tuvo un presupuesto total de $36.439 millones para funcionamiento e inversión. En 2021, aumentó en un 15% para 2022, se incrementó un 17% y actualmente, se está ejecutando $53.338 millones, lo que representa un 8% más respecto al 2022. Representado, el incremento presupuestal no solo como un reto a la capacidad institucional para ejecutar los recursos, sino que también es un indicador de buen desempeño.

Una vez expuesto este informe, la Dra. Amanda Alvarez Henao directora de la oficina de Control Interno de la Auditoría General de la República  certificó su veracidad, avanzando camino a la transformación del control fiscal.

Ver informme de gestión completo y otros documentos de la Rendición de cuentas en: https://www.auditoria.gov.co/web/guest/rendicion-de-cuentas-2023

Accesos Directos