NOTICIAS

null Nueva Auditora General presentó su propuesta programática: Desarrollo efectivo del control fiscal para afianzar su transformación

Nueva Auditora General presentó su propuesta programática: Desarrollo efectivo del control fiscal para afianzar su transformación

Maria Anayme Baron Duram
AGR Fecha de publicación: 01/11/2023
  • Consolidar el sistema de control fiscal a través de la articulación de sus elementos.
  • Consolidacion del control social participativo en la lucha contra la corrupción.
  • Uso eficiente de las tecnologías con un talento humano especializado.
  • Desarrollo de una política de inclusión y equidad de género.

María Anayme Barón Durán, quien tomó las riendas de la Auditoría General de la República formalmente esta semana, presentó la propuesta programática con la cual fue elegida para el cargo por el H. Consejo de Estado, y que se convierte en el insumo fundamental para la formulación del Plan Estratégico Institucional 2024 – 2027.

Las estrategias planteadas buscan, como primera medida, consolidar el sistema de control fiscal a través de la articulación de sus elementos. Desde una perspectiva conceptual y cultural, es claro que para afianzar la transformación del control fiscal en las regiones, se requiere de la implementación de una estrategia sostenida, que continúe articulando los elementos constitutivos del sistema: la cultura del autocontrol, el control interno que ejerce el control fiscal previo, y el ejercicio del control fiscal posterior y selectivo.

“La adecuada implementación se materializa en un efectivo control de toda la gestión, que permite mitigar los riesgos asociados a la ejecución de los recursos públicos”, señaló la Auditora.

La consolidación también va dirigida al control social participativo en la lucha contra la corrupción. Con ello se busca impulsar en las contralorías territoriales el desarrollo de herramientas que faciliten la vinculación activa de la ciudadanía a la vigilancia de la gestión pública en todas sus fases.

“Con ello, la participación ciudadana será la salvaguarda de los recursos destinados a financiar el gasto social, y promoverá la ejecución efectiva de los presupuestos y planes de desarrollo”, reafirmó la alta funcionaria.

Como tercera estrategia, la Auditora General plantea el eficiente uso de las tecnologías con un talento humano especializado. En este sentido, manifiesta la Señora Auditora que es   prioritario el mejoramiento sostenido de las competencias de los funcionarios del control fiscal de todo el país para seguir avanzando en los resultados positivos del sistema.

Finalmente, en el marco del compromiso mundial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Dra. Barón Durán destaca la necesidad de desarrollar una política que promocione la inclusión, la equidad de género y el fortalecimiento del control fiscal con enfoque ambiental.

Con la ejecución organizada de este conjunto de estrategias, la Auditoría General de la República seguirá contribuyendo a la consolidación del control fiscal del país, garantizando el buen uso de los recursos públicos y el fortalecimiento de las entidades del sector en sus estrategias de lucha contra la corrupción.

PERFIL

La doctora María Anayme Barón Durán es contadora pública, especialista en finanzas públicas y magíster en derecho disciplinario con más de 20 años de experiencia en el sector público y privado. Su amplio conocimiento en el sistema de control fiscal, hacienda pública, presupuesto, contratación estatal, alta gerencia, asesoramiento y dirección de entidades públicas del orden nacional y territorial, le han permitido consolidar una brillante carrera al servicio del país.

Documentos complementarios:

Perfil de la Auditora General de la República

Propuesta programática

Accesos Directos